Ayuda con problemas de calculo de promedio

Bien paso a explicar: en una hoja de calculo tengo varias columnas, dos de estas son correlativas la una de la otra es decir el valor de una se relaciona con el valor de la otra, es decir en la columna "C" tengo muchas variables diferentes que suelen repetirse por ejemplo (c1="a";c2="b";c3="c";c4="a";c5="a";etc) a su vez cada uno de estos valores se enlazan directamente con otra columna sea esta por ejemplo "F"; que tambien posee valores diferentes que se repiten, por ejemplo (c1="a";f1="30";c2="b";f2="32";c3="c";f3="30";c4="a";f4="30";c5="a";f5="31";etc...). Imaginese unas variables hasta la fila 500 osea son muchas.
Lo que yo necesito en un calculo para calcular un promedio de variables; para el valor de la columna "C"; por ejemplo "a"; que promedio corresponde la columna "F". Seria por ejemplo: Promedio de a = 30.
Yo con el calculo "sumaproducto" puedo calcular la suma de las cantidades en que un valor de una columna es correspondiente con otro valor de otra columna de la misma fila( por ejemplo: columna C cuyo valor en c1 es "a" en c4 es "a" y en c5 es "a"; sumara solo la columna F, las celdas f1;f4;f5. O también sumar las veces en que el valor de una celda corresponde con otro valor de la celda consiguiente de la misma fila.
Pero no me doy cuenta de como calcular el promedio del valor de la columna F que se corresponde por fila a la columna C.
Si pueden solucionar mi inconveniente les estoy agradecido, tal vez con una función anidada o enlazada. Gracias.
Respuesta
Pues, si mal no te entendí, una matricial te servirá:
=Promedio(Si(c1:c500="a",F1:F500))
Ingresala presionando CTRL+SHIFT+ENTER, sino, no funcionara
Abraham
Muy bien, es lo que necesitaba la verdad me es super útil, pero tuve un inconveniente una fila me da un resultado imposible, dado que las variables van desde 387 a 395 me da 214, cosa que no es correcta pero en los demás datos todos son correctos. Gracias. Ya se a quien preguntar.