Necesito ayuda con una fórmula o función...

Hola, mi nombre franco soy nuevo en esto y la verdad me ha interesado mucho esta pag. Hace un tiempo atrás intente realizar alguna fórmula que rescatara un valor de un hoja pero que yo pudiera establecer en una celda el nombre de la hoja que quisiera que me rescatara el valor. Por ejemplo,
tengo 4 hojas que llamare 1 , 2 , 3 y detalle, tanto como en la hoja 1, 2 y 3 el encabezado es el mismo a1 = "n°",  b1 = "contenedor", c1 ="tipo de carga" y d1 = "monto".
en la hoja de detalle tengo el siguiente encabezado; a1 = "mes", b1 = "Contenedor", c1 = "Valor"
ahora la hoja del detalle, la columna mes corresponde a cada hoja creada 1, 2, y 3 lo que necesito es si ingreso una formula de buscarV en la columna valor, me busque en la hoja que especifique en la columna mes, pero sin utilizar la funcion "=SI(A2=1;BUSCARV(COINCIDIR(B2;'1'!B1:B4;0);'1'!A1:D4;4);SI(A2=2;BUSCARV(COINCIDIR(B2;'2'!B1:B4;0);'2'!A1:D4;4)))" esto me ha funcionado mucho pero la formula seria muy larga si quiero integrar 3 o 4 años por que serian alrededor de 48 hojas. En la fórmula que acabo de colocar creo que solo debo agregar otra función donde señalo el la celda del mes y que la tome como dirección para buscar en dicha hoja, ahora que función me permitiría tomar el nombre de la hoja que establecí en la columna mes y tomarlo como ruta para buscar el contenedor y me de el valor que salio por ese mes
de una forma más gráfica seria esta, ya se la función para poder buscar el contenedor quizás hay alguna más sencilla pero la de coincidir y después buscar la coincidencia me ha resultado. Solo falta agregar que me busque en la hoja que indico en la celda "a2"
   Mes contenedor valor
   1 CAXU 76251-0 1000000
Fórmula que busca el contenedor "B2", del mes "A2" y me devuelve el monto de ese mes
ahora yo quiero establecer el mes y que me busque en las diferentes hojas 1,2,3...
De ante mano muchas gracias por tu ayuda igual para mi es algo complicado y difícil de explicar por eso me di tanta vuelta en algunas cosas, espero que me entiendas lo que quiero hacer.
Gracias por vuestra colaboración! XP
Franco

1 Respuesta

Respuesta
Lo que se me ocurre hacer es usar la función DIRECCIÓN o ADDRESS (en inglés), con la que puedes sacar el nombre de la hoja desde una celda, algo así:
=ADDRESS(1;1;;;A1)&":"&ADDRESS(20;5;;;)

Te devolverá como resultado: 1!$A$1:$E$20
Por lo tanto, la función final sería algo como:
=VLOOKUP(F29; ADDRESS(1;1;;;A1)&":"&ADDRESS(20;5;;;);2;0)
ó
=BUSCARV(F29; DIRECCION(1;1;;;A1)&":"&DIRECCION(20;5;;;);2;0)
Cualquier duda sobre la función DIRECCIÓN por favor revisa en la web o la ayuda de Excel.
Muchas gracias por tu respuesta rapida, la funcion direccion sola, funciona de maravilla, pero cuando la integro a la funcion buscarv me arroja lo siguiente  #¡VALOR!  la formula que utilice fue la siguiente =BUSCARV(A4;(DIRECCION(1;1;;;A2)&":"&DIRECCION(20;5;;;));4)  estableci en a4 solo un numero del 1 al 3 para probar la formula y en a2 el nombre de la hoja pero arroja un error, quizas estoy haciendo algo mal..... o quizas la funcion direccion solo funciona para dar la direccion y no para utilizarla como ruta.
De ante mano muchas gracias por tus comentarios.
Saludos desde chile.
Franco
Disculpa la demora.
Tienes razón, la fórmula correcta seria:
=BUSCARV(A4;INDIRECTO(DIRECCION(1;1;;;A2)&":"&DIRECCION(20;5;;;));4;0)
Con la función INDIRECTO le indicas a excel que tome esta dirección como un rango y no como un texto.
Gracias...!
Sensei, jajaja no sabes lo muy agradecido que me encuentro, la verdad te pasaste un balazo, seco, simplemente la cagaste, el loco seco pa excel, esa fórmula como te comentaba hace ya bastante tiempo e intentado hacerla, y que venga un loco y más encima te la responda de una... jajaja... buena página, en todo caso son las personas como tu la que hacen que este pag. Sea tan buena...
Gracias por tu tiempo...