Macro con validaciones

He creado una macro que trabaja sobre una Base de datos que tiene 3 columnas y 20,000 lineas. La macro lo que hace es dar entrada de nuevos registros a esa base de datos (cada linea tiene una validación). Mi problema es que al ser la base de datos tan grande, cada vez que actúo sobre la base de datos me aparece abajo de mi pantalla un avisador de excel que me va diciendo el porcentaje calculado según transcurre la operación (dice... Calcular 5% luego 20% luego 50%.. Así hasta que llega a 100% y pasa a la siguiente operación). Al aparecerme este "calcular", la ejecución de la macro se me ralentiza muchísimo. Me he dado cuenta que si cuando está procesando esta evolución de "Calcular", pulso cualquier tecla del teclado Excel se salta el proceso o lo desactiva. ¿Alguien sabe como desactivar este "calcular" para que no tenga que estar todo el rato pulsando teclas y que así funcione más rapido?
Gracias
Respuesta
Ve al menú herramientas > opciones y allí en la solapa calcular selecciona "Manual".
Otra opción es al inicio de tu macro poner
Application.Calculation = xlCalculationManual
Para que haga precisamente esto y evite recalcular la planilla con cada ingreso de datos.