Extraer datos

Hola tavopz, a ver si se te ocurre algo...
Tengo un fichero excel de gran tamaño procedente de una base de datos.
Los datos del fichero pueden localizarse mediante un código (filas) y por meses (columnas). Esto lo hago en otro archivo que es donde extraigo los datos y trabajo con ellos.
Hasta ahora yo empleaba la función INDICE junto a COINCIDIR para que me localizara cada dato que necesito.
Lo que ocurre es que el excel con los datos se ha ampliado con nueva información y hace que pese casi 8Mb.
Estoy buscando alguna alternativa de búsqueda que sea más eficiente para aligerar el archivo. Hay una función que aparentemente podría hacerlo (QUERYGETDATA) pero no sé cómo funciona y no encuentro ayuda de ningún tipo.
¿Sabes cómo se utiliza esta función? ¿Se te ocurre otra alternativa más eficaz?
Un cordial saludo,
Javi

1 Respuesta

Respuesta
La verdad no encontré ninguna información sobre estas funciones que me mencionas.
Si quieres revisar la alternativa de de la consulta de Base de datos, lo primero es revisar si tu base de datos ordenada adecuadamente para hacer la consulta, luego, se puede comenzar a trabajar el tipo de datos que deseas extraer de tu base de datos con un Select (de SQL).
Te sugiero revisar información sobre Select y SQL en la Web para que encuentres la forma de hacerlo.
En realidad esto dependería de la forma como necesitas que dichos datos sean buscados.
Es decir, si lo que necesitas es obtener toda la fila (un código y sus meses) con base en un criterio específico, esto se podría hacer mediante una "Consulta de base de datos" la cual encuentras en el menú Datos/Obtener datos externos...
Revisa si esta alternativa es válida para tu necesidad, sino, me avisas para buscar otra opción.
Me sirven ambas cosas. Supongamos que quiero extraer 20 códigos con los valores de los 12 meses. ¿Tendría qué hacer 20 consultas?
La función Indice me resulta cómoda porque una vez preparada, puedo copiar y pegar y sólo cambiando el código me devuelve sus datos correspondientes.
El tema es que los códigos a consultar van a ir surgiendo poco a poco, por lo que necesito algo flexible.
¿Podría conseguir algo similar con la consulta?
Gracias,
Javi
Creo que puede hacerse algo flexible (siempre y cuando sepas algo de filtros con SQL).
Pero si esta alternativa no te parece, que tal si se hace una macro que copie las filas que deseas, de esa manera tu archivo no quedaría tan pesado.