Ayuda con macro abrir hoja

Hola:
1. Deseo que al abrir un archivo (el cual contiene 5 hojas), se muestre siempre la hoja 1, ya que si estoy en la hoja 5 y guardo los cambios, al abrirlo lo hace en la hoja 5.
2. Como hago para poner una clave de acceso a un libro ("PRUEBA") que vaya en relación a un nombre; por ejemplo, que al abrir un libro muestre una caja de dialogo para poner cualquier texto (JUAN PEREZ) y más abajo que pida su contraseña la cual deberá haberse generado por haber escrito JUAN PEREZ. Es decir, algo parecido a cuando instalas un programa te pide su clave o serial, la cual va en relación con lo escrito, sin el no podrás instalar dicho programa; previamente deberé tener un generador de claves por fuera. No se si me explique.
Muchas gracias.
Atentamente: Kalim

1 Respuesta

Respuesta
Para hacer lo que de esas debes crear una macro asociada al evento open del libro. Me explico:ve al editor de visual basic (Alt+F11), una vez allí, ve al explorador de proyectos (Alt + R). Te aparecerá una pequeña pantalla a la izquierda, mira donde pone "Thisworkbook" y pincha allí dos veces. Una vez ahí, pega el siguiente código:
Private Sub Workbook_Open()
Sheets("Hoja1").Activate
Dim nombre As String
Dim contraseña As String
nombre = InputBox("Diga su nombre")
If nombre = "PEPE" Then
contraseña = "123"
ElseIf nombre = "EVA" Then
contraseña = "456"
ElseIf nombre = "JUAN" Then
contraseña = "evita"
Else
MsgBox ("Lo siento, Ud no tiene clave para utilizar este programa")
End If
Dim comprobacion As String
comprobacion = InputBox("Escriba su clave")
If comprobación = contraseña Then
ActiveWorkbook.Unprotect
Else
MsgBox ("Lo siento, su contraseña no es válida")
End If
End Sub
y también pega el siguiente código, que lo que hace es proteger el libro al cerrarlo:
Private Sub Workbook_BeforeClose(Cancel As Boolean)
ActiveWorkbook.Protect Structure:=True, Windows:=False
End Sub
Espero haberte ayudado con mi respuesta, si te queda cualquier duda, vuelve a preguntarme y con gusto te ayudo. Si no te quedan dudas.