Crear en hoja de Microsoft Excel una tabla con valores ordenados junto a su competencia

Saludos experto:
Mira, no creo que lo que quiero hacer sea muy complicado pero es que escapa a mis conocimientos...
Tengo 2 hojas de datos llamadas "datos" y "maxYmin". En la hoja de "datos" tengo 2 columnas una con el nombre de
"competencias" y otra "notas". En la columna "competencias" tengo 6 valores del estilo de "competencia1, competencia2.. Competencia6" y al lado su correspondiente NOTA.
Mi consulta es la siguiente, quiero crear dentro de la hoja "maxYmin" una tabla como la que tengo en la hoja "datos" pero con los valores ordenados de mayor a menor JUNTO CON SU CORRESPONDIENTE COMPETENCIA.
Lo que he hecho es mediante la fórmula de K.ESIMO.MAYOR vincular los datos de la columna, pero claro, lo que no sé es que automáticamente me vincule también la celda con la competencia que le corresponde... Espero me entiendas lo que quiero hacer.
Claro, me interesa que lo haga automático es decir que yo ponga los datos en la hoja datos y automáticamente, me aparezcan ordenadas las 2 columnas en la hoja "maxYmin"... ¿es posible?!
Muchas Gracias por la ayuda... Byee
Juan Carlos

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar hay una solución muy "sencilla" que espero te pueda ser útil. El problema es que los datos necesitan cumplir una serie de "normas". Por ej., la lista de datos debe tener nombres de columna, en tu caso "competencias" y "notas", y estos nombres deben estar "pegados" a los datos, sin filas en blanco en medio... Tampoco pueden haber filas en blanco entre las diferentes "competencias", ¿OK? Si esto se cumple, tu solución es una tabla dinámica. Clica en cualquier dato de la hoja DATOS. Clic en el menú Datos, luego Asistente para Tablas dinámicas, te preguntará si es una lista de datos de Excel, clic en SIGUIENTE, luego pregunta por el rango de datos, asegurate que se incluyen los nombres de columna y hasta el final, mejor todavía si incluyes el doble de filas, así cuando añadas nuevos datos los tendrá en cuenta en futuros cálculos, clic en siguiente. Llega el momento de la verdad, debes elegir DISEÑO, para establecer que quieres que haga la tabla, te aconsejo colocar en Filas el campo "competencias" y en datos "notas" luego puedes hacer doble clic para elegir el tipo de operación, por ejemplo MAX, si además quieres Mínimos añade otra vez "notas" a la zona de datos y repite la elección de operación... En fin, solo queda advertirte que las tablas dinámicas se deben actualizar después de añadir nuevas informaciones en la hoja DATOS para ello basta clic derecho sobre la tabla y ACTUALIZAR. Espero que te sirva y puedas valorar mi respuesta. Ante cualquier duda aquí me tienes.
Oyes si... me ha venido de perlas... nunca había usado las tablas dinámicas y joder la de utilidades que tienen...
De la explicación que me has dado todo correcto... sólo que me he dejado los cuernos hasta que he sacado la forma de ordenar la columna "notas" ascendente o descendente en lugar de la columna "competencias" buf... siempre,. Hiciera lo que hiciera me lo ordenaba por la columna que no me interesaba... pero bueno, a base de probar ya lo he sacado...
Muchas Gracias por la ayuda y por la rápida respuesta.
bye
JC