Duda excel graficos y presentacion

Hola tengo unas dudas de excel:
1.- Como puedo hacer para si selecciono varios parámetros me muestre el gráfico. Por ejemplo: tengo los temas 1, 2 o 3 y dentro de cada tema tengo las opciones a, b, c y de, quiero que al seleccionar el tema 1 y la opción a salgoga sólo su gráfico y lo mismo para otras combinaciones
2.- Quiero hacer con Excel algo parecdio a una base de datos, oiir introduciendo unos valores con sus respectivos parámetros y que me los guarde. Por ejemplo: escribir Manzanas, seleccionar color rojo y diámetro 20 cm, que se me grabe en otra hoja aparte y pueda ir imntroduciendo más cosas
Gracias

1 respuesta

Respuesta
No sé como tienes organizados los datos, pero te invito a que pruebes con lo siguiente:haz el gráfico normalmente, cogiendo como origen de datos toda la base de datos que tengas, y una vez hecho, en los datos aplica un filtro(ve a Datos-Filtro-Autofiltro.) Si todo ha salido bien, te aparecerán en los encabezados de las columnas una flechitas desplegables. Ahora ya puedes elegir el tema que prefieras, y la opción, y automáticamente el gráfico cambiará para mostrarte sólo las filas visibles.
En cuanto a la segunda pregunta, tienes varias opciones: por ej., si quieres que sólo se pueda elegir entre varios valores, puedes utilizar la opción Validación de datos(elige la columna y ve a Datos-Validación..). También puedes hacer formularios para la entrada de datos, pero ya necesitas saber programar, si te interesa, ve a Herramientas-Macro-Editor de Visual Basic. Una vez allí, ve a Insertar-Formulario: si tienes experiencia en access, te resultará bastante familiar: haz el formulario con etiquetas, cuadros, etc. Ahora sólo te quedaría poner un botón que fuese "Aceptar" o algo así, que cuando se le pulsase, grabase los datos introducidos en el formulario. Si no sabes nada de programación, pero llegas hasta aquí, puedes mandarme el formulario por correo y te hago el código. En fin, no se si he acertado, espero que mi respuesta te haya aclarado, en caso contrario, vuelve a preguntarme y me comentas qué falta, y con gusto te ayudo. Feliz Año!
Hola gracias por contestar tan rapido, te agradezco lo que dices pero no quiero explotarte y pedirte que me hagas el código. Lo del filtro ya lo había pensado pero lo que más me interesa es tener en una hoja, seleccioanndo varias opciones que me muestre el gráfico en la misma hoja como decía (estando los datos repartidos en otras hojas). De tal manera que lo proteja todo y quien use este excel sólo pueda variar ciertas opciones apra variar los gráficos. Había pensado en hypervinculos pero no me quiero salir de la hoja principal, y que se muestre el gráfico en la misma hoja. Gracias de nuevo
Si no he entendido mal, lo que quieres es que sólo se pueda ver el gráfico, pero no los datos. Bien, se me ocurre lo siguiente: dentro de la misma hoja ponemos en las primeras columnas la base de datos, vamos a datos-Autofiltro. Vamos a suponer que los datos ocupan las columnas C y D. En la celda F3 pondremos el tema para el que deseamos el gráfico, y en G3 la opción que sea. Ocultamos las columnas A, B, C y D. Ve al editor de Visual Basic,(Alt+F11). Una vez allí, ve a Insertar-Nuevo Módulo, y pega el siguiente código:
Sub filtrar()
ActiveSheet.EnableAutoFilter = True
ActiveSheet.Protect contents:=True, userInterfaceOnly:=True
Dim criterio1
Dim criterio2
criterio1 = Range("F3").Value
criterio2 = Range("G3").Value
Range("c9").AutoFilter Field:=1
Range("c9").AutoFilter Field:=2
Range("c9").AutoFilter Field:=1, Criteria1:=criterio1
Range("c9").AutoFilter Field:=2, Criteria1:=criterio2
End Sub
Cierra el editor de Visual Basic, y una vez estés otra vez en excel, ve a Ver-Barras de Herramientas-Formularios: pincha sobre el botón, colócalo donde quieras y al soltar el ratón, te aparecerá un cuadro de diálogo con las macros disponibles, haz doble click sobre "filtrar" (que es como se llama la macro que acabamos de crear). Ahora, cada vez que pinchemos sobre ese botón, se ejecutará la macro. Si todo ha salido bien, ya tienes lo que quieres, y como el libro está protegido, los usuarios no podrán ver los datos. Sólo deberás cambiar los datos de las celdas F3 y G3, dar al botón, y verás cómo el gráfico se actualiza. En fin, la respuesta como ves, es un poco compleja, y requiere el uso de macros. Espero haberte servido de ayuda, si no te quedan dudas, no olvides finalizar la pregunta.
Muchas gracias pro tu tiempo, pero como lo tenía que entregalo ayer. Use una cosilla más senciilla, vincular todo con hypervinculos. Gracias de nuevo