Problemas con el sistema... ¿Virus?

Saludos, recién nomas hace unas horas noté algo muy extraño y molesto en mi máquina (que trabaja con Windows XP instalado en la unidad E:). No importaba en que carpeta me encuentre luego de un momento, automáticamente esta hace un salto hacia la raíz de la unidad C. Además, al entrar a Mi Pc, los iconos de las unidades de disco local, estas tienen carpetas en lugar de sus iconos de disco. Y cuando tengo seleccionados algunos documentos estos se ejecutaban automáticamente. Me parece haber visto por una fracción de segundo el ícono de un ejecutable no deseado por ahí que alguien debe haber metido sin querer a mi máquina pero ya no puedo encontrarlo o verlo siquiera.
Trabajo con el NOD32 como antivirus y está actualizado a una versión reciente, aunque no la última supongo. ¿Será qué se trata de un problema de virus o como podría solucionarlo? ¿Reinstalar Windows serviría de algo? Aunque preferiría no hacerlo porque luego tengo complicaciones con los drivers de varios periféricos que ya no me acuerdo como los ajusté la última vez...
Gracias por la ayuda,
Leonardo S.

6 Respuestas

Respuesta
Parece que tienes un Poltergeist ahí sí. Depende del destrozo que haya hecho sería conveniente formatear e iniciar una instalación limpia del sistema. Alternativamente puedes reparar la instalación, pero te diría que hicieras lo primero. Aun así, intenta antes otras opciones.
Con el tema de los drivers, con programas que hacen una copia de seguridad de estos no tendrías mayores problemas, si tienes problemas para encontrarlos, aunque siempre es recomendable conseguir los últimos. Puedes hacerlo con DriverMax, es gratuito, requiere registro, gratuito, pero para hacer un respaldo y luego recuperarlos no necesitas registrarlo.
Vamos a las otras opciones. Descarga y graba esto:
http://dnl-eu10.kaspersky-labs.com/devbuilds/RescueDisk/kav_rescue_2008.iso
Desactiva "Restaurar" de todas las unidades de disco que tengas antes de hacer nada. Lo verás en "Panel de Control - Sistema - Restaurar sistema" Inicia el PC con ese CD y haz un escaneo, a ver si te detecta y limpia algo extraño que tengas ahí. También puedes probar con CCleaner (limpia los temporales no modifiques nada del sistema, sólo limpia archivos temporales y demás), SpyBot Search & Destroy tras escanear con Kaspersky RescueDisk.
Me dices que usas NOD32 como antivirus. Es un buen antivirus, pero eso no es suficiente para evitar una infección, he visto muchos sistemas con antivirus de todas las marcas, incluido ese, con virus, malware, y demás basura.
Un consejo, por si es el caso, jamas mediques nada, menos aun un antivirus, como se dice por la red, siempre que no quieras que tu sistema se infecte, aunque el antivirus no detecte nada o te digan que es un falso positivo. Esto, junto con ciertas Webs, es el principal motivo de infección. Si quieres usalo por 30 días y vuelves a instalarlo cuando cumpla el periodo de prueba. Si no quieres, usa Avira, la versión personal, gratuita, muy bueno. Igualmente dispones de mucho software libre al que acudir, dispones de reemplazos de calidad para todo el software que puedas usar.
Otra cosa más, intenta usar una cuenta limitada en el sistema, es lo que más te va a proteger, más que un antivirus, pero para estar más tranquilo ten uno instalado.
Consigue el software de su sitio Web siempre, hay Webs alternativas donde lo encuentras con una más que dudosa procedencia, páginas peligrosas, programas que ya no sabes si están limpios, con enlaces a rapidshare y demás.
Eso, y teniendo cuidado al navegar, evitar sitios peligrosos, y medicar, significa que reduces considerablemente cualquier problema de ese tipo. Tanto que resulta increíble tener Windows funcionando bien, rápido y sin cuelgues (sin incluir problemas de hardware que lo afecten y sus drivers) durante años. Ah actualiza el sistema siempre!
Comentame que vas haciendo y que resultados vas sacando de lo que te comente masarriba a ver si ocurre un milagro y evitas formatear.
Muchas gracias, voy a tratar de poner en práctica esto y espero no tener que llegar a formatear porque veo complicado manejar mis archivos con la maquina como está.
Respuesta
¿Leonardo... una sola pregunta... porque instalas windows en E.'?
Windows viene diseñado para kedarse siempre en C:Tiene ke ver kon los sektores regulados de fabrika por windows... despues puedes eskojer kualkier otra particion... pero no debieras kitar el OS de C:
Reinstala windows en C: y ya me kontarás.
Aki te dejo un tutorial de komo hacerlo seguro y sin fallos.
Saludos
http://www.trucoswindows.com/tutoriales/tutorial.php/tutorial/4
¿Por qué instalé windows en la E:?
Si no recuerdo mal, empezaron a aparecer problemas con mi sistema operativo instalado en la unidad C, aparentemente habían algunos sectores o dañados o defectuosos y en la misma carga de windows el sistema se rebooteaba una y otra vez. Tuve que manejar un disco con un software (Acronis o algo así) para trasladar mis documentos de un lado a otro antes de formatear y reinstalar windows. De un momento a otro pensé que lo más fácil sería instalar el sistema en otro lado, ¿por qué no en la unidad E? Y desde entonces no tuve ningún problema (salvo algunas leves complicaciones para habilitar mi modem y mis parlantes, por lo que no quiero volver a pasar de nuevo), y había estado usando la unidad C para guardar videos, backups de otros documentos, y cosas así...
Pero eso ya es pasado, y ahora lo que me aqueja es el problema que ya describí en mi mensaje original.
Ese sería el panorama general. Cualquier comentario estaré atento. Gracias.
Prueba esto... desinstala el NOD32 y prueba con el kaspersky internet security. Suele ser muy efektivo. Si no se deja... prueba bajarte el spybot y aktualizalo nada más ejecutarlo. Suele ser muy efektivo con lo que conoce.
Te recomiendo hagas un examen exhaustivo de tu disco duro y que lo cambies cuando posible.. porque ya te esta avisando que se va a romper y/o seguirá dándote más problemas.
Si tienes esa info importante y no la quieres perder... en cuanto se deje copiar.. deberías trasladarla a un disco duro externo(ahora son baratos)... y dejar tu disco duro aktual para el arranque .. ¿por ejemplo?
Pero si puedes.. casi te aconsejo lo cambies por uno nuevo. Los discos duros van muy bien hasta que dejan de funcionar... y siempre siempre.. es en le peor de los momentos.
HAz lo dicho y me cuentas.
Ok, voy a probar esas opciones, esperando que por el momento mi HD aguante un tiempito más, ni que fuera tan viejo para estar fallando así.
Gracias por la colaboración. Estaré en contacto ante cualquier situación desesperada.
Respuesta
A simple observación parece ser un troyano o gusano!
Te recomiendo que le pases un anti troyano para limpiar tu pc aunque sean de prueba y un anti gorm
Por ejemplo te serviría el "a-squared" es de evaluación pero te sirve bastante, el problema es que tendrías que pasarle muchos programas que detecten troyanos y gusanos aparte de tu antivirus actualizado, de esa forma podrías liberarte del virus que ataca tu pc, unos detectarían una variante y otro otras..., si es que no se solucionara solo con uno.
Si quieres puedes hacer lo siguiente.
Vas a mis documentos -> pestaña herramientas-> opciones de carpeta -> pestaña ver -> y desmarcas "ocultar las extensiones de archivos..." ademas de mostrar los archivos ocultos, de esa forma podrás ver que vicharaco tienes si es que se hizo de una forma casera. Pero investiga en google o preguntame por los que crees sospechosos, no los elimines porque te arriesgas a eliminar un archivo de sistema.
Me cuentas como te fue
Gracias por la colaboración, espero no tener muchos contratiempos y hallar una solución efectiva y no muy complicada.
Hasta otra oportunidad, estaré en contacto si tuviera muchos problemas.
Respuesta
Efectivamente es virus,,, nod32 fue bueno pero día a día más virus son creados, reinstalar el windows resuelve el problema temporalmente .. primero respalda lo más importante de tu información,, segundo yo uso panda o kaspersky purébalos puede detectar algunos virus queel nod32 no ve..
Te comento que lo que te pasa lo he visto muchas veces, pero en unidades USB, es un spyware y efectivamente hay un archivo autorun que es el que hace todos los cambios que dices ... en el usb se corrigue borrando ese archivo que esta oculto y otro que se llama recly o algo así... y se corrigue borrandolos, como en el USB es fácil idenficarlos no hay problema, pero en tu disco duro hay mucha más información y programas instalados y eso puede ser un problema,,,,
otra cosas que puedes probar y me ha funcionado es,, restaurar el sistema una o dos semanas atrás y cambiar el antivirus y checar,,, normalmente lo encuentra
surte y saludos
Muchas gracias, sin embargo al no ser muy bueno en el tema, ¿tal vez podrías detallarme la forma/proceso para realizar la restauración del sistema que me indicas en tu mensaje respuesta? Seríamuy bueno, gracias de antemano
ENTRAS A Inicio -->Programas--->accesorios-->herramientas del sistema-->restaurar sistema
Suerte
Respuesta
Analiza todo el disco duro en busca del virus con NOD32
Una respuesta un poco corta y poco consistente en comparación con otras pero gracias de todos modos, espero que pueda resolver el problema con tanta facilidad.
Respuesta
www.pandasoftware.es
Ahí dentro va a activa scan
Es un potente antivirus desde la web
= te ayuda.
Siento no poder decirte mucho más, pero no identifico nada con esos síntomas.