Problema con las particiones

Hola,
Estoy intentando instalar Suse Linux en mi ordenador a través de un cd de la revista "Computer Hoy". Al principio todo parece muy fácil leyendo la revista, pero la realidad es distinta. Quiero particionar mi disco duro de forma que tnga medio disco para windows porque y el otro medio para linux. Tengo un disco de 80GB, dentro del programa de instalación que también crea las particiones hay un apartado en el que puedo modificar el tamaño de la partición que el me dice que creara, ya que el programa inicialmente me crearía una partición de 73GB y con eso creo que me formatearía gran parte de los archivos de windows. Mi problema es que puedo editar el tamaño de esa partición y cambiarle el tamaño, pero tengo que decirle el que cilindro tiene que empezar la partición. No tengo ni idea de que son los cilindros esos, y tengo miedo de que si dejo el numero que el me dice (empezaría en el cilindro num. 99) me formatee parte del disco utilizado y pierda información. ¿Cómo puedo saber en que cilindro debo empezar la partición? Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Lo que tenés que hacer primero es desfragmentar todo el disco desde XP, después inicia XP en modo solo símbolo de sistema y utilizá fdisk para modificar las particiones de tu disco. (Podes hacerlo en porcentajes o tamaño, tal vez te convenga %) y crear una nueva partición lógica (si tu unidad actual es "C:" vas a tener "C:" y "D:" y todas las que crees). Eso es suficiente para que después insertes el CD del SUSE que tenés y sigas los pasos para instalarlo en la partición nueva y vacía que tenés.
Si me permitís un concejo, si recién empezás con Linux, buscá una versión de Mandrake (la 10 es la última), en general detecta automáticamente casi todo el hard de tu PC muy fácilmente y viene con un montón de paquetes que podes usar.
Suerte y cualquier cosa avisá.
El disco ya lo defragmente. Inicie XP en símbolo del sistema se como se hace, pero no tengo ni idea de que es fdisk. ¿Esta incluido en windows XP? ¿Cómo hago para crear las particiones con el? Parece interesante lo de Mandrake, intentare conseguirla. De todas formas, en la revista "C0mputer hoy" viene un curso de suse en varios números de la revista y puede que me resulte más fácil aprender a usar suse con la guía. Bueno, eso es lo que yo creo, tampoco entiendo mucho. Si estoy equivocado dímelo. ¿Entonces me olvido de hacer las particiones con el programa de instalación de Suse? Si es así te agradecería algo de información sobre fdisk, gracias.
Disculpa la demora. En XP tienes que usar:
diskpart /add \device\harddisk0 40000
(Esos serían 40Gb, el valor es en Mb). Podes ver ese dato en "Inicio -> Ayuda y Soporte Técnico" buscar diskpart.
Una vez que particiones el disco procedé con la instalación de linux, insisto con mi recomendación de Mandrake porque tiene un sistema de detección automática de hardware espectacular, y sé que en suse no es tan simple, lo que podría problemas que satisfacciones a primera. Además, Mandrake tiene un montón de paquetes para instalar y es muy probable que no encuentres todo lo que necesitás.
Suerte y a tu disposición.
Muchas gracias. La verdad es que ahora ando mal de tiempo, pero en cuanto pueda creo que seré capaz de hacerlo con la con lo que pone en la ayuda de windows.