Instalando suse !

Hola, gracias por la ayuda que me pueda brindar...
Descargue Suse Linux 8.2, son 5 cds, pensé que al insertar el primer cd aparecería un menu pero no fue así, tengo win 2000 pro y quizá no deba aparecer nada, pero al bootear la pc con el mismo cd 1 no pasa nada, ¿qué estoy haciendo mal? Necesito algo más para iniciar la instalación, algo como formatear mi disco duro, ¿qué puedo hacer? El bios esta bien, al igual que los cd's, no están mal grabados y he leído sobre una utilidad llamada rawrite, algún consejo por favor.
Hasta luego..

6 Respuestas

Respuesta
MMm kaso muy komun pero intentaremos solucionarlo, para iniciar una instalacion de linux(o bueno mas bien kasi kualkier SO) es necesario bootear un CD o disket, ahora komenzemos, me has komentando k tu CD no bootea, ok, ¿ya chekaste k tu BIOS este konfigurada para bootear el CD? Si esta todo bien y sigue sin arrankar ok agamos otra kosa, inserta tu CD en tu PC korriendo windows y explora tu unidad de CD en ella has de enkontrar una karpeta llamada dostools o algo por el estilo el kaso es k as de enkontrar archivos .exe en ella bueno ya en esa karpeta ai una utilidad llama rawdisk, o diskwriter o algo de disk el nombre puede variar inicia la aplicacion y e la parte de seleccionar imagen dale en el boton y buska entre las karpetas una k se llama "images" y selecciona cd.img o cdrom.img luego inserta un disket en blanko y dale k lo kree(es facil kreo k yo te he hecho mas bolas :s) ya kon ese disket reiniciar y konfigura tu BIOS para k arranke de disket e inserta tu disket y el disko 1 de SuSe, ya k tu PC arranke del disket sigue las intrucciones para arrankar del CDROM y listo, en otras okasiones solo arranka el CDROM y komienza la instalacion.
Hola, gracias por contestar mi pregunta...
Si encontré la utilidad rawwrite pero también halle otra llamada rawwritewin la cual supongo es para entornos windows, pero el problema es que no encuentro ninguna carpeta llamada images y tampoco ningún archivo imagen llamado cd o cdrom, ni algún otro con extensión img, dime que puedo hacer ya que desde hace días debí haber instalado linux, espero tu respuesta...
Tienes toda la razón no me había dado cuenta de esas cosas en suse bueno pero no desesperéis vamos por otra solución poco rar pero bueno, en tu carpeta "boot" ai un archivo llamado "boot.iso" el cual deberás de kemar con un software de grabación como nero pero expandiendo la imagen esto se ase haci(en nero): 1) Abres el nero y te vas a Archivo(File)
2) Seleccionas el archivo boot. Iso que de preferencia a de estar en tu HD y le das aceptar.
3) tu cd debe empezar a grabarse
4) Ya que este listo configura tu BIOS para arrancar de CDROM y listo el sistema de arranque a de comenzar ya que haga todos sus procesos te preguntara si estas seguro de tener el cd1 ingresado en la unidad por lo tanto deberás de sakar el cd que akabamos de grabar e insertar el cd1 del suse dale aceptar y listo la instalación debe comenzar.
Muchas gracias por tu ayuda! Si encontré el archivo boot.iso pero no en el cd1 que descargue sino en una dirección ftp, no se porque en mi cd no viene ese archivo.
Respuesta
¿Tienes habilitado en la bios el arranque desde CD antes que desde disco duro? Efectivamente, como dices al arrancar el pc con el primer CD te debería salir un menú de instalación.
Si tu Bios no permite el arranque desde CD, tendrás que crear un disquete de arranque, lo que se hace (como indicas) con la utilidad rawrite.
La forma de crear el dissquete es utilizando la imagen que te vendrá en el primer CD. Para ello arranca windows, abre una sesión de msdos y ve a la unidad de CD al directorio dosutils\rawrite (haciendo, por ejemplo:
d:
cd dosutils\rawrite)
Ejecuta rawrite:
Rawrite
Te pide la imagen fuente (Enter Soucer File Name), pon:
d:\images\boot.img
Suponiendo d: sea la unidad de cd (comprueba que el nombre del fichero es correcto, puede tener otro en tu versión de suse).
Te pide unidad de destino, le tienes que poner A
Ahora te pedirá un disco formateado y te creará el disquete de arranque.
Con este disquete y configurando la bios para que arranque desde disquete ya podrás hacer la instalación. Sólo tienes que introducir el disquete y el CD 1 y reiniciar el ordenador.
Espero que te sirva. Saludos
--
Roberto (http://rhernando.ya.st/)
Respuesta
Algo anda definitivamente mal con el disco 1. Si tu computador arranca desde CD, entonces, estoy seguro que el disco de arranque tiene errores. Es bueno, quemar otro.
Respuesta
No se, las instrucciones de instalación son que cambies en la bios el orden de arranque para poder arrancar con el cd y luego con el hd.
Si no funciona busca por disquetes de arranque. Para crearlos se usa la herramienta rawrite. (Por lo general arrancan ellos y le pasan el control al cd)
Hola de nuevo, gracias por tu ayuda...
No había tenido oportunidad de ver su respuesta, sigo sin poder instar el suse, si se donde esta la herramienta rawrite pero no encuentro en ninguna parte de los cds algún archivo imagen, con extensión img para hacer el diskette, ¿dónde puedo hallar ese archivo imagen para crear el diskette?
Gracias por tu ayuda...
Hasta la próxima!
Pues no se, (se nota que no he instalado suse), prueba con el rawritewin, o algo así me parece que se llama, haber si te pide alguna extensión, si te la pide la buscas con el buscar de windows
Respuesta
A lo mejor el CD no está bien creado, mira a ver si puedes acceder desde w2k a ver su contenido.
Como dices normalmente todas las distros traen una utilidad llamada rawwrite.exe que permite crear un disco de arranque para la distribución, si tu CD efectivamente lleva el rawwrite, coge un disco en blanco, insértalo en la disquetera, ejecuta el rawwrite e indícale uno de los ficheros .img que encontrarás en el cdrom, suele haber varios, dependiendo del kernel que quieras arrancar o el tipo de instalación, (texto, gráfico, etc...)
Luego no tienes más que rebootear tu ordenador con el diskette en la disquetera y esperar.
Muchas gracias por tu ayuda, disculpa no haber finalizado la pregunta antes...
El cd que tengo no contiene ninguna imagen para crear el disco de arranque, no se porque, pero hace poco encontré una imagen de nero la cual contenía dicha imagen para arrancar y logre así instalar el suse... hasta la próxima!
Respuesta
De hecho, si aparece un Menu, como la mayoría de los instaladores de Linux, SuSE lo primero que determina con un menu, si la instalación se realizara en modo texto o gráfico, novato o experto, etc. y luego si inicia.
_ _ _
Hay varias opciones:
1. Es posible que el CD quedara mal quemado. Los archivos .ISO se deben quemar como imágenes en el CD, es decir que si en tu CD#1 aparece un solo archivo llamado "suse*.iso" quedo malo.
Deben haber carpetas y archivos como Boot, Packages, index.html, README, etc.
Y así mismo para los demás CDs.
Al quemar tu CD (ISO), utiliza siempre la opción "image" o "raw" (o ISO si existe).
2. Tu unidad de CD, no esta habilitada para "boot", entra al Setup y modifica esta opción para que la maquina arranque desde el CD, y no desde el disco duro.
3. Tu tarjeta de video no es soportada por el instalador, es poco probable pero si se trata de una tarjeta muy nueva y cuyo soporte VESA sea reducido, el instalador podría no funcionar. ¿Opción? Inicia la instalación en modo texto. Busca en el CD el documento que explica este punto.