¿Cómo recuperar el password del ROOT?

Hola bitrunner.
Tengo instalado Red Hat 6.0 y me ha pasado algo muy curioso. No puedo acceder como ROOT al sistema ya que al teclear el password me responde "login incorrect". Antes accedía perfectamente y el sistema lleva ya instalado más de 1 año.
Si accede como un usuario normal e intento hacer SU, tampoco me deja dándome un mensaje de error como 'invalid set group. Permisión denied'.
¿Cómo puedo acceder al sistema y eliminar o cambiar la clave del root?
Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Me temo que no vas a poder recuperarlo tan sencillamente. Quizás podrías encontrar la respuesta específica en algún grupo de hackers pero teóricamente no se puede conseguir el password de root (imagínate, sería un desastre!).
Si haces 'man login' en la consola podrás ver que hay una serie de ficheros que participan en el proceso de login.
Se habla del fichero /etc/securetty, donde están los tty's desde los cuales se permite el acceso como root.
También se habla de /etc/pam.d/login y que en él hay que incluir la siguiente línea:
"auth required /lib/security/securetty.so"
Pero si no puedes entrar como root no podrás hacer ningún cambio.
En lugar de recuperarlo podrías intentar machacar los ficheros del password. Para ello necesitarías instalar en algún otro sitio en el mismo PC otro linux (instalación básica + o - 50 Mb) y arrancando desde ésta montas el disco duro donde tienes la instalación actual y copias los ficheros /etc/passwd y /etc/shadow de la nueva instalación al viejo. Por si acaso haz una copia de seguridad de los antiguos por si acaso. Yo tuve que hacerlo una vez y me funcionó, aunque en aquella instalación no se usaba el sistema del shadow.
Suerte.