Configuración DNS

Hola alisal, no sé exactamente en que categoría poner esta pregunta pero como báscicamente estaré hablando de Linux como el Servidor DNS heme aquí.
Mi problema creo que es muy sencillo de resolver, mi configuración del DNS que hice sobre un Linux Red Hat 7.1 resulta que salió muy bien y puedo resolver nombres a ip's perfectamente, el problema es el tiempo que tarda en hacerlo... Tarda el telnet, el ftp, y cualquier otro tipo de conexión que yo haga... Pero no es general, algunas terminales se conectan bien y rápido con el servidor o el servidor hacia ellas, dado que también tienen linux y necesito configurar localmente o bajar archivos de ellas (configure un servidor NIS así que no tengo problemas con que la configuración local esté de acuerdo con la del servidor) pero en fin, la pregunta es:
¿Qué puede estar mal en la configuración del DNS que haga que tarde mucho el tiempo de respuesta en mi red?
Espero que puedas ayudarme.. De antemano gracias por responder...
Respuesta
Existen muchos factores que influyen a la hora de que la transmisión sea rápida o lenta.
1.- Factor hardware: Velocidad, memoria, etc.
2.- Factor software: Tienes que comprobar que todos los "demonios" están funcionando correctamente. Que no tengas instalados dos servidores de archivos que realicen la misma tarea.
3.- Factor físico: Me refiero al cableado que tengas montado en la red local. Es decir, que tengas una "fuga".
4.- ¿? Posible "choque" entre el NIS con el DNS. Poco probable, pero ...
Como ves, de DNS no te digo nada. No creo que el error sea en ese punto.
Muchas gracias por la pronta contestación... Revisaré cada uno de los puntos que me has dictado anteriormente... Me ha sido de gran utilidad.