Problemas con acceso a disco

Hola:
Tengo un problema en mi máquina. ( Trabajo con suse 10 para x64 )
Me he instalado las herramientas sys-stat, que es un paquete de análisis de rendimiento y resulta que me da que tengo demasiados accesos a disco ( en la columna iowait ). Tanto es así que la máquina a veces se queda bloqueada y no sé que es lo que me está generado dicho problema.
Conoces la manera de saber cual o cuales son los procesos que más acceden a disco o como pone en el sar a la "iowait:¿"?
Gracias y Saludos Cordiales

2 respuestas

Respuesta
Prueba a instalarte la utilidad iotop y observa el comportamiento.
Respuesta
Puedes saber qué procesos tienen archivos abiertos con el comando lsof, te muestra qué procesos están accediendo a qué archivos y en qué estado están.
Muchas gracias por la respuesta.
No conocñia ese comando. Lo probaré y te comento se me ha serviso.
Gracias de nuevo.
Saludos cordiales