Necesito ayuda para la contraseña

Hola, me he comprado hace muy poco un portátil con una partición con Windows Vista y Linux con Ubuntu. Soy novato en este último sistema operativo, pero me gustaría aprender rápido y estoy experimentando por diferentes sitios. El problema es que hay una contraseña que me limita mucho el aprendizaje, no me deja entrar al "Gestor de paquetes Synaptic", por ejemplo, por lo que no puedo instalar nada que necesito para trabajar. Teóricamente tendría que saber esa contraseña, pues es la contraseña de mi usuario, es decir, mi contraseña, pero a mi nadie me ha dicho nunca que me invente una contraseña que me sirva como contraseña de usuario, por lo tanto no puedo saber ni sé qué contraseña es. Necesito ayuda, pues he intentado diferentes cosas y siempre me pide esa contraseña de la cual no tengo ni idea; no quiero tener un S.O. De software libre com es Linux que no me sirva para nada por culpa de esta contraseña; estoy realmente confundido por esta falacia ¿Por qué existe esta contraseña? ¿Por qué los vendedores del ordenador no me informaron sobre ella y no me dijeron cuála es? ¿Cómo puedo cambiarla o ver qué contraseña es? ¿Hay algún otro modo de arreglar esto?

1 Respuesta

Respuesta
Pues debes reclamarles a ellos, el cambio de contraseña es un poco complicado, hay que hacer instalación de nuevo, o borrar unos archivos shadows, Si necesitas, buscas más información del permiso SUID. Pero tienes que reclamarles, por que para borrar estos archivos tienes que tener la clave, la razón por la cual se tiene que poner clave es para que "manos peludas" no dañen el sistema operativo, así que por seguridad se tiene que poner una clave "root", que es la clave del administrador, que seguramente es la clave que te piden allí cada vez que intentas instalar algo busca más información del permiso SUID, creo que allí esta la clave de todo. Ls archivos shadows se llaman así Shadows esnat creo que en directorio /etc/shadow, trata de borrarlos (creo que se pueden borrar) y reinicia a ver que pasa, ojo! Nunca lo he cho por no he tenido necesidad, así cuidado.
Con cualquier computadora potente de hoy en día, un buen programa de descifrado de contraseñas y paciencia es posible "crackear" contraseñas débiles (por eso la conveniencia de cambiar periódicamente la contraseña de root y de otras cuentas importantes). El archivo 'shadow', resuelve el problema ya que solo puede ser leído por root. Considérese a 'shadow' como una extensión de 'passwd' ya que no solo almacena la contraseña encriptada, sino que tiene otros campos de control de contraseñas.
El archivo /etc/shadow contiene una línea para cada usuario, similar a las siguientes:
Root:ghy675gjuXCc12r5gt78uuu6R:10568:0:99999:7:7:-1::
sergio:rfgf886DG778sDFFDRRu78asd:10568:0:-1:9:-1:-1::
La información de cada usuario está dividida en 9 campos delimitados cada uno por ':' dos puntos.
/etc/shadow Campo 1 Nombre de la cuenta del usuario.
Campo 2 Contraseña cifrada o encriptada, un '*' indica cuenta de 'nologin'.
Campo 3 Días transcurridos desde el 1/ene/1970 hasta la fecha en que la contraseña fue cambiada por última vez.
Campo 4 Número de días que deben transcurrir hasta que la contraseña se pueda volver a cambiar.
Campo 5 Número de días tras los cuales hay que cambiar la contraseña. (-1 significa nunca). A partir de este dato se obtiene la fecha de expiración de la contraseña.
Campo 6 Número de días antes de la expiración de la contraseña en que se le avisará al usuario al inicio de la sesión.
Campo 7 Días después de la expiración en que la contraseña se inhabilitara, si es que no se cambio.
Campo 8 Fecha de caducidad de la cuenta. Se expresa en días transcurridos desde el 1/Enero/1970 (epoch).
Campo 9 Reservado.
Reclámale a los chicos que te vendieron la maquina y para que estés informado busca más información del permiso SUID.
¿Sabes si por casualidad los vendedores de la tienda me pueden decir la contraseña de usuario, o por el contrario, me han de hacer la instalación de nuevo?
Lo lógico seria que te dieran la contraseña, o si no bueno pide que te reinstalen y configuren tu Ubuntu
Como última aclaración, ¿si me reinician Ubuntu perderé lo que tengo en Windows?
Para nada, no se pierde, recuerda que Ubuntu está instalado en otra partición... esto se hace así para precisamente no perder los datos de Windows, sigo insistiendo que lo más lógico seria que te dieran la contraseña, o si no bueno pide que te reinstalen y configuren tu Ubuntu.