Redes en Linux

Hola, soy nuevo en esto de linux, pero quisiera saber como configuro linux o que hay que hacer para formar una red entre varias pc's y poder compartir recursos, tengo suse linux 8.0 De antemano muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
El manejo de Linux es un poco más complicado que Windows, pero no te preocupes, lo que debes hacer es conectar físicamente los pc's, es decir un hub y los cables, etc, etc.
Una vez hecho esto debes definir el estándar de las direcciones ip que vas a utilizar, por ejemplo yo uso
192.168.7.x, donde x es un numero entre 1 y 254.
Entonces a cada maquina le das un ip por ejemplo 192.168.7.1, a otra 192.168.7.2, etc
Obviamente debes configurar la mascara que seria 255.255.255.0.
Podrás comprobar la conexión con un ping.
Ahora como y donde configuras, existen varias utilidades aue pueden ayudarte, una de esas es netconf, con ella puedes configurar todo lo de la red, más o menos como el panel de control de windows.
Por si acaso en linux puedes poner cualquier cosa en las configuraciones, lo único que pasara es que no va a funcionar bien.
Si tienes más dudas me avisas.
Hola, muchas gracias por la información, pero tengo más dudas, ya configure mi ip=132.147.31.186, mi mascara=255.255.0.0 ya mande un ping a mi maquina y a otras (incluyendo impresoras de red y servidores windows) y otra pc con linux, todas me contestan, ahora como puedo compartir recursos primeramente con la otra pc linux y después con una pc windows o un servidor windows 2000
Cuando hablas de los recursos supongo que me estas hablando de compartir archivos y programas. Pues veras los archivos se pueden compartir perfectamente, lo que no podrás compartir son programas de linux ya que son otro formato. ¿Ahora cómo puedes hacerlo? Necesitas instalar y configurar el servidor samba.
De todas maneras si lo único que deseas es tener información en tu linux y que las otras maquinas puedan acceder a esa información simplemente debes configurar un servidor ftp y listo. Es lo mismo para linux que para windows.
Se respetan permisos y para esto se utiliza claves de acceso.