Instalar Linux

Hola,
Tengo instalado Windows XP en mi PC y me gustaría conocer Linux, tengo las siguientes preguntas :
Puedo tener Windows y Linux en mi PC, si se puede como y cual de todos los linux que existe puedo bajar.
1. ¿Qué linux (español)se recomienda para un novato...?
2. ¿Existe alguna pauta de instalación...?
3. ¿No hay problema de tener Ambos S.O. En PC...?
4. ¿Existe alguna manual sus comando...?
5. ¿Se pueden trabaja con Office desde linux...?
Espero tu ayuda.
Respuesta
Te cuento que he estado trabajando mucho con Linux y realmente no tiene nada que envidiarle a sistemas propietarios como Windows Xp.
Te respondo punto por punto:
1- Una de las versiones que tiene más idiomas y se considera una de las pioneras es Fedora, cuyo desarrollo permitió la existencia de Red Hat Enterprise Linux, el sistema operativo Linux Empresarial Nro. 1
2- Lo puedes descargar directamente desde:
http://fedoraproject.org/
Se encuentra disponible en Castellano y tienes diferentes opciones de descarga, desde directa hasta torrent.
3-No hay ningún problema en tener ambos sistemas, es más, el instalador de Fedora detectará tu sistema actual Windows y creará automáticamente las opciones de booteo necesarias.
4-Hay mucha información disponible sobre Fedora en la red, incluso en el sitio que te mencioné en el punto 2
5-Puedes utilizar openoffice que viene incluido en la distribución y abre y graba archivos de word, excel, powerpoint, etc.
Cualquier otra consulta, no dudes en contactarme
Saludos
Ing. Carlos Franciosi
Blog.franciosi.com.ar
Estimado Carlos.
Muchas gracias por tu ayuda, voy a bajar el fedora y te comento. ¿Puedo usar tu blog..? Para solicitar nueva ayuda.
Saludos

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1.- Si puedes tener Windows y linux
2.- Primero si tienes todo el disco para Windows el primer paso es hacer espacio para Linux, por lo que tendrías que bajar un cd ya sea de Linux con un programa que se llama gparted o partition magic, para hacer espacio para Linux.
3.- Para empezar a usar Linux lo más práctico seria que usaras ubuntu y cuando ya te sientas capaz puedes pasar a otra version de Linux o seguir con ubuntu.
4.- Para Instalar ubuntu primero debes bajarlo de internet, o conseguirlo en un puesto de revistas ahí comprar la revista con el cd incluido o localizar algún grupo de usuarios de Linux y ellos encantados te lo facilitan.
4.- Esta es la dirección de donde puede bajar de internet ubuntu
                         http://www.ubuntu.com/getubuntu/download
5.- Esta es la dirección de un manual, hay muchos por todos lados y de todo tipo te lo digo por que si no te gusta o no entiendes algo puedes buscar en google otras opciones
                         http://www.quecutre.com/instalacion-de-ubuntu-linux-paso-a-paso/
6.-
7.- Existen varias programas pero el más usado es openoffice si sabes usar el office de windows no te costara familiarizarte con el.
8.- De igual manera te digo que manuales y comando de linux hay miles o millones solo es cuestión de buscar y gustos
                http://www.palomatica.info/juckar/linux/resumen/comandos.html
Espero haberte dado una pequeña luz para que empieces en este mundo que es muy diferente pero da muchas satisfacciones. Y espero pronto más dudas por que de que las habrá las habrá. Suerte.