Imagen Disco Duro

Tengo un servidor con sistema operativo Debian Linux.
Tengo instalado un disco duro donde esta toda la información de la empresa, bases de datos, mail, web, etc.
Ahora instalé un segundo disco duro, y quiero que me sirva de respaldo al primero.
La idea es que si falla el disco 1, pueda cambiarlo por el disco 2 y siga funcionando.
No es esencial que se haga respaldo todo el tiempo, sólo necesito hacer 1 respaldo ahora para poder mantener las configuraciones en caso de falla y no demorar tanto en restaurar los servicios.
Gracias

4 Respuestas

Respuesta
Si quieres hacer un respaldo completo lo puedes hacer con dd, te copia el disco entero
Ejemplo
Se sda tu primer disco y sdb tu segundo disco
ejecuta
dd if=/dev/sda of=/dev/sdb
Te copia el disco completo incluyendo sus particiones.
Nota importante
El tamaño de sdb debe ser igual o mayor de sda
¿Eso me genera una copia completa? ¿Es decir que si saco sda y dejo solo sdb funciona el sistema operativo y todas las configuraciones?
Si, copia TODO
Pero si es ide, recuerda cambiar el jumper
Si es sata, colocalo en el canal del sda.
Respuesta
Podes hacer esto:
Instalar el sistema del mismo modo que lo hiciste en el disco original.
Luego copiar /etc, /usr /home y /var del original al nuevo y ya tenes una copia funcional.
Para hacer la copia:
Luego de instalar el sistema en el 2do disco, colocarlo en el mismo sistema del original. Montarlo en el sistema de archivos del original y con la linea de comandos o el midnight commander copiar las carpetas que te nombré. A mi me funciono cuando un Mandrake 8.0 se rompió el disco, hice esto mismo y todo quedo como si no hubiera pasado nada. Luego el disco roto después de la copia no funciono más. Lo hice en el momento justo.
Espero que te sirva. Pero seguiré investigando como hacer esto más elegantemente.
Respuesta
Para hacer imágenes de disco en linux, se usa el comando "dd" se le pasa como parámetro el InputFile (if) y el OutputFile (of) son archivos que identifican los discos, por lo tanto dependiendo de los discos que tengas, si son ide o sata, deberás usar los siguientes comandos:
dd if=/dev/hda of=/dev/hdb
dd if=/dev/sda of=/dev/sdb
Por cualquier consulta, a las ordenes.
¿Cuándo hago eso y después quito el disco 1 y dejo solo el 2º disco conectado, me funciona inmediatamente?
Me pongo en el caso de que el primer disco falle y tenga que sacarlo.
Gracias
Si, pues el respaldo con los comandos que te pasé, copia exactamente un disco en el otro, o sea, crea un espejo del primero. Por lo tanto si el primero es desconectado, arrancará el segundo sin problemas.
Respuesta
Si no quieres utilizar Ghost o similar yo haría la imagen con dd.
dd if=/dev/hda of=imagen_disco.dd
¿Eso me genera una copia completa? ¿Es decir que si saco sda y dejo solo sdb funciona el sistema operativo y todas las configuraciones?
Eso genera una imagen de tu disco duro.
Supongo que eso lo quieres hacer por si se te rompe el primer disco, ¿no?
Si es así te recomiendo que utilices vmware y crees una imagen con su converter y virtualices el servidor.