Instalar programas en OpenSuse 10.2

Necesitaría algo de asesoría acerca de como instalar programas en Linux. Como vengo de la "Gran W" tengo el concepto simplificado (bajar y ejecutar).
Mi objetivo es conseguir ver Videos en mi nuevo y flamante Linux (en el que ya he sido informado que no está preparado para Divx por no ser software libre). Para ello me he ido bajando e instalando todo lo que he visto (CODECS, PLUGINS) con un resultado negativo. El Tótem no reconoce ningún formato o da error directamente.
Decido bajar otro programa (http://mplayer.malavida.com/descarga/linux/232) pero me encuentro un fichero comprimido con cientos de ficheros en su interior y ni una pista evidente de por donde comenzar...
¿Alguien conoce un paquete que funcione? ¿O el método que se sigue?

1 Respuesta

Respuesta
Yo te recomendaría que uses el VLC, pero el mplayer es muy bueno, en ambos el proceso es similar, tienes que compilar el programa, para esto busca en la carpeta que tiene varios archivos un file que diga README o INSTALL, ahí dice lo que tienes que hacer para instalar el programa, en general viene a ser así:
Abres la consola como root, te ubicas en la carpeta del programa y ejecutas
make
Esperas a que termine, si no te da error entonces haces
make install
Y con eso es todo.
Un error clásico al instalar es que no tengas los programas que son requisitos para instalar el programa, es decir, primero tienes que instalar las dependencias (en el README o INSTALL te dicen cuales son) y luego instalas el programa principal.