Soy novatisimo con Linux

Hola como estas, como lo dije en el titulo soy un novato con relación al linux y eso, y quería saber que es lo que tengo que hacer para poder ejecutar los programas que bajo, como por ejemplo me baje doom y no se como instalarlo, el archivo se llama así "linux-doom-1.8.tar.gz"

1 respuesta

Respuesta
Disculpa la tardanza es que andaba de viaje..
Ok.
1.LO que tienes que hacer es esto primero descomprimes
tar -zxvf linux-doom-1.8.tar.gz.
2. Luego te metes al directorio cd linux-doom-
1.8.tar.gz
3. Luego haz. ./configure
4.Luego das el comando Make
5. Luego make install
Eso es todo con eso lo istalas pero siempre que lo descomprimes hay un archivo que se llama README hay están las instrucciones.
Sabes hay otro tipo de aechivo que son RPM son así tipo .exe en Windows esos solo tines que ejecutar el comando
rpm -i nombredelprograma
Gracias por tu respuesta, pero lo que t digo cuando soy novato en linux, es que soy NOVATO en linux... Me metí en la carpeta de doom pero después eso de "haz ./configure"... Ya ahí me dejaste en el aire... ¿Que es eso de haz ./configure? Y después eso del comando Make... Lo siento amigo... Pero es que no c casi nada de linux...
Ok. Descomprime ese archivo y dentro de ese archivo ejecutas el comando ./configure, luego el comando make y pro final el comando make install.