Pasos a seguir en Seguridad Informática

Hola me gustaría saber lo siguiente:
1.- Que es un FIREWALL Y para que sirve
2.- Cuales son las medidas que uno debe tomar para mantener una red segura
3.- Tengo entendido que los cookies obtienene información de nuestros PC. Como lo hacen
4.-Como puedo evitar que conoscana mi dirección IP

1 Respuesta

Respuesta
Te contesto por punto:
1.- Que es un FIREWALL Y para que sirve
R: Un firewall es un filtrador (podemos llamarlo así) de requerimientos o servicios (que viajan por la línea de conexión desde una dirección EXTERNA A VOS hasta tu máquina) y que pueden ser generados o bien por:
a) Requerimientos que vienen NO por un evento de respuesta asociado (por ejemplo, vos llamás por teléfono, de cis "buenas, me comunica con fulano?" y te contestan con un EVENTO DE RESPUESTA "no, no se encuentra" o " si, lo comunico"). Ests requerimientos pueden ser intentos de intrusión.
b) Requerimientos que SI vienen por un evento asociado. Por ejemplo, cuando te conectás a una página y te la despliega. GENERALMENTE no son intentos de intrusión, pero hay algunos sitios (porno, de hackers, nazis, racistas, etc.) que te "pegan" un troyano con el paquete que vos crees que es un programa que te bajas o una fotito de minas en bolas.
R: Una respuesta más técnica la encontrás en http://seguridad.internautas.org/firewall.php (te recomiendo este sitio)
2.- Cuales son las medidas que uno debe tomar para mantener una red segura
R: Para esto, podes gastar una pequeña fortuna protegiendo redes de muchas estaciones de trabajo (más de 100, por ejemplo) con información crítica (financiera, de salud, de gestión etc.) o NO GASTAR MÁS QUE PULSOS TELEFÓNICOS en bajar GRATIS algunos programas. Para el caso, el mensaje es el mismo:
a) Un buen antivirus. Esencial. Podes bajártelos de www.datafull.com cualquiera de estos que te recomiendo:
a.1) PC-cillin
a.2) Kaspersky
a.3) Norton Antivirus
b) Un firewall de software (hay de SW o de HW, pero estos son máuinas que por lo general son caras) del mismo sitio.
c) SI TIENES USUARIOS EN TU RED, protegete:
c.1) Cambiando passwords regularmente
c.2) Limpiando de usuarios que ya no estén dentro de la red (que ya no estén en la organización o empresa tuya)
3.- Tengo entendido que los cookies obtienene información de nuestros PC. ¿Cómo lo hacen?
R: NI, rafa. Las cookies son scripts que "ayudan" al usuario a conectarle. Por ejemplo; ¿Vos tenés una cuenta de hotmail? Si la tenés, habrás notado que una pantallita te dijo si preferías recordar tu palabra clave. Si dijiste que si, te enviaron una cookie que "recuerda" la password toda vez que te comuniques. No es ecomendable esto, a pesar de el beneficio de facilidad de uso.
Pero ojo!. A veces (en Microsoft te pasa a menudo) las cookies son "espias" que envían información de tu equipamiento toda vez que te comuniques.
La mejor medida es borrar las cookies regularmente, a pesar de que restringís los beneficios de su uso.
4.-¿Cómo puedo evitar que conoscana mi dirección IP?
R: Algo análogo a esto es cuando mandás tu currículim a una casilla postal; vos sabés el número de la casilla, pero no sabés a quien corresponde.
Pero para sacar una casilla postal requerís de algún trámite, ¿no es cierto? Bueno; para que no conozcan tu dirección IP hay algunas consideraciones que hacer:
IP DINÁMICA: estas IP no son de propiedad tuya, sino de tu ISP (Internet Service Provider) que te las otorga cada vez que te conectás, una distinta. Se suele dar en ISP que se conecten por modem. Es realmente complicado (y al pedo como bocina de avión) "anonimizar" tu conexión para que seas "invisible" cada vez que te conectás. No olvides que al conectarte, te dan otra IP distinta (al azar) de la que tenías hasta desconectarte.
IP FIJA: estas IP te las dan los ISP que trabajan en banda ancha (ADSL, CABLE MODEM, etc.). Toda vez que te conectes, tendrás la misma. Aquí hace falta protegerte más que si tenés IP DINÁMICA.
Pero son
Esto es en etapas, rafa; te hablaba de las IP fijas. Y te decía que podes "Proxear" con un proxy anónimo cualquiera bajado, por ejemplo, de www.datafull.com para así "enmasrcararte" y que OJO ! EL COMÚN DE LOS MORTALES, no te vea. Pero sabé que si tenés IP fija, es muy difícil que no te puedan ver, por ejemplo, desde http://mx.geocities.com/costas_galeana/tupc.html. Si entrás, ojo que es una página que te infecta un troyano pasando el mouse por un lugar determinado de la pantalla. Podes, sin embargo, probar de proxear anónimamente y ver si te descubre o bien (mucho mejor, son más buena gente...) andá a http://seguridad.internautas.org/3C/es/scan-puertos.php ANTES DE PONERLE LA BATERÍA DE SEGURIDAD y fíjate que te escanean los puertos y la ip. Y luego de adjuntarle la batería de seguridad (me refiero al proxy anónimo + última versión de IE + firewall + antivirus) fíjate si te pueden ver.