Spam en sendmail

En la empresa en la cual trabajo colocaron una máquina pentium 3 con 256 Mb con linux brindando el servicio de relay con sendmail. El inconveniente viene pues la PC se "cuelga" todos los días, las sospechas recaen en algún usuario que esté haciendo spam pero no lo podemos detectar pues cada vez que reinicia su PC le cambia su dirección IP interna. ¿Hay algún software que funcione sobre sendmail y me permita limitar la cantidad de direcciones en el campo <para> del e-mail o limitar el tamaño de los archivos adjuntos?. Entiendo que la pregunta debe ser muy elemental, pero temo que la máquina literalmente explotede tantas veces que hay que apagarla para reiniciar el servicio.
Desde ya muchas gracias por tu ayuda.
Marcelo

1 Respuesta

Respuesta
Spam con sendmail:
Estimado Marcelo,
Me suena raro que el servidor linux se caiga debido al spam en sendmail. Sólo vi una situación parecida en una ocasión y fue debido a que un usuario envió un mensaje demasiado grande a otra cuenta de email. Resultaba que el usuario quería cambiarse de cuenta de ordenador, así que decidió enviar adjuntos en un mensaje todos los emails que tenía almacenados a lo largo de un año. Esto generaba un mensaje de más de 1 Gb, superando con creces la memoria RAM y Swap disponible en el servidor, de modo que logró lo equivalente a un ataque DoS (Denial of Service) y el servidor quedó colapsado.
Para evitar este problema, la solución es editar el fichero de configuración de sendmail (/etc/mail/sendmail.cf) e imponer un límite en el tamaño de los mensajes:
# maximum message size
O MaxMessageSize=4000000
Aquí, por ejemplo, hemos impuesto un límite de unos 4 Mb al tamaño máximo de los mensajes.
Tras cambiar la configuración debes reiniciar el servidor de E-Mail, mediante el script oportuno:
/etc/rc.d/init.d/sendmail restart
De todos modos, si aún así crees que el problema está en que algún usuario está mandando el mismo mensaje a muchos destinatarios distintos, puedes controlarlo del siguiente modo.
En el archivo de configuración de Sendmail puede definirse un máximo de destinatarios por mensaje. Por omisión, este límite está deshabilitado. Las líneas en el fichero sendmail. Cf para restringir esto son las siguientes:
# Maximum number of recipients per SMTP envelope
#O MaxRecipientsPerMessage=100
Como ves, la configuración está comentada, de modo que no surte efecto. La segunda es la línea que hay que descomentar para que se active el límite.
# Maximum number of recipients per SMTP envelope
O MaxRecipientsPerMessage=30
Suerte!