Emule

Hola!
Quería hacerte una pregunta sobre el emule.
¿Para qué sirve la red Kad?
La tengo activada pero n se como ni para que sirve.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
¿I? Introducción : P2P.
Abreviatura de Peer to Peer (o también : Pair to Pair, Person to Person, Point to Point...) Peer => viene de la mala pronunciación y de la deformación del francés « Pair » que inicialmente venía del adjetivo latino « par » = igual, similar.
Este anglicismo describe un tipo de arquitectura de red de conexión directa entre dos o varios ordenadores, donde cada uno desempeña un papel « cliente » y « servidor » (red de igual a igual). Es lo contrario de una arquitectura centralizada.
En las versiones pasadas de la mula no se lograba este objetivo. Un servidor central de eMule/eDonkey era necesario para establecer una conexión entre los ordenadores de la red. Sólo la transmisión de los datos se hacía a continuación directamente entre dos clientes. Esta arquitectura quedaba más centralizada que otra cosa.
II - Kad = Kademlia
El objetivo de Kad es llegar a esta arquitectura de red de conexión directa en la cual cada PC es a la vez « cliente » y « servidor ». Para esto, cada PC se transforma en un « nodo » (« node ») de la red y comunica con sus « vecinos » para tener acceso a todas las informaciones de la red.
Para su funcionamiento, Kad necesita :
? Aprender la topología de la red sobre la cual se conecta el cliente (¿quién utiliza ya Kad?),
? Buscar la información sobre todos los nudos (¿quién tiene el fichero que quiero?),
? Recibir una respuesta de un nudo que responde a los criterios (por fin encontré una fuente).
La realidad es un poco más compleja. Si quieren más detalles, bastará con pedírmelos.
¿III? Archivos utilizados por Kad
a... Los contactos establecidos por su nudo Kad se conservan en el fichero nodes.dat Este fichero evoluciona regularmente cuando Kad efectúa nuevas búsquedas, integra los nuevos nudos y elimina de los nudos inactivos (PC desconectados de la red, IP cambiados etc.).
¿Cuidado? En las versiones actuales (test), mientras funciona Kad, este fichero se actualiza en la memoria. Solo se actualiza en el disco cuando se cierra Kad. Es muy importante entonces cerrar correctamente Kad ; el fichero no está actualizado si se traba Windows.
El fichero nodes.dat tiene así las identificaciones de unos nudos activos. Si deja Kad de actualizarlo (largas desconexiones etc.), los nudos guardados se desactivan poco a poco y el fichero se vuelve inútil.
b... Kad utiliza también dos tablas de índices para las identificaciones de los nudos contactados y los archivos disponibles en dichos nudos. Estas tablas se gestionan en la memoria y solo se guardan en disco al pararse correctamente la mula en dos archivos : s_index.dat y k_index.dat.
El archivo known. Met recibe los hashID de los archivos compartidos.
¿IV? Los puertos utilizados por Kad
Para sus transacciones, la mula utiliza un puerto TCP y un puerto UDP. Hasta la versión 0.41b29, Kad necesitaba un puerto UDP adicional (puerto UDP de la mula +1). A partir de la versión 0.42b ya no es el caso. Kad utiliza el puerto UDP disponible para todas las versiones de la mula ( TCP / UDP ... puertos que deben evitarse ... )
V - Instalación de Kad.
El núcleo de Kad está basado en la versión oficial de la mula 0.30e. La gran mayoría de la instalación corresponde pues a una instalación normal de la mula oficial.
Como particularidad, tengo que señalar la opción "Choose witch network(s) you want to use" que corresponde a la posibilidad de activar las dos redes : clásica ed2k (que pasa por un servidor central) y Kad.
Kad puede funcionar exclusivamente conectándose a la red ed2k como cualquier otra versión de la mula. En la versión definitiva, deberán tomar una decisión importante: ambas redes o una única. Esta opción existe también en "Preferencias" -> "Conexión" -> "Red".
Las versiones de prueba de Kad son voluntariamente limitadas en sus búsquedas de nodos para no saturar el web.
De momento está aconsejado utilizar las dos redes (ed2k + Kad).
Según el método empleado para hacer esta instalación, se tendrá o no que hacer una salvaguardia previa de los archivos más importantes ( Userash ... Cryptkey.dat, Encriptación de seguridad ... Créditos ) y volverlos a poner en el nuevo ...\emule\config
VI Lanzamiento de Kad
a... Otra vez el archivo nodes.dat
Será necesario disponer de un fichero nodes.dat de inicio con nudos activos. Si no, ¿es un trabajo de galeote? Se puede descargar un archivo nodes.dat reciente de Emule-Inside, de Overnet 2000 o aquí
El archivo telecargado debe venir en la carpeta ...\emule\config
Se puede entonces arrancar utilizando la función "Kad" -> "Autoarranque" -> "de clientes conocidos".
b... También se puede intentar con la función Kad" -> "Autoarranque" -> "IP o dirección" -> utilizando el IP estándar 195.236.75.57 e indicando el puerto UDP 5674.
c... ¿Sin un reciente nodes.dat -> Trabajo de galeote?
Entrar en « Tráfico », hacer un doble « clic » sobre uno de los ficheros en télécargamiento, buscar un cliente que tenga una versión de Kad 0.40xxx o 0.41xxx, hacer un « clic » derecho sobre este cliente y un « clic » más en « Autoarranque » de « Kad ».
d... Comprobar cortafuegos : ¿Opción para comprobar el firewall en caso de estar? ¿Firewalled?.
e... Bootstrap: Esta opción permite, en caso de conocer una IP y el puerto UDP, conectarse directamente a través de estos a la red Kademlia (ver VIb ).
¿VII? Contactos (nodos)
Contactos, nodos con los cuales tenemos establecido una relación (número de contactos).
a... ID Kad del contacto (nudo)
b... Type & Contacts : Tipo y Contacto : Cantidad de intentos de contacto falllados
. Verde (0) ningún contacto intentado con este nodo ha fracasado, la relación sigue vigente que en este nodo haya fuentes buscadas por su cliente o no (y vice-versa),
. Amarillo (0) habrá un intento de conexión para saber si este contacto está todavía presente o no, para actualizar los datos indexados (identificación, nombre de los archivos etc.)
. Amarillo (1) 'si' la conexión se intentó con éxito (la actualización se puede hacer),
. Amarillo (1) 'no' el control se intentó y hubo un fracaso en el intento de conexión,
. Rojo (2) hubo un segundo intento de conexión a este nodo y también fracasó ... después de un tiempito este nodo está borrado de su lista de contactos.
c... Distance: Distancia : Distancia aproximada, expresada en bits, que separa su Kad del contacto (nudo).
¿VIII? Búsquedas actuales (de nodos, archivos, fuentes ...)
a... Número : número asignado a la búsqueda (para uso interno del programa).
b... Clave : ID Kad del contacto (nudo)
c... Tipo de búsqueda
Buscando nuevos contactos (número de clientes que devuelven una lista de contactos)
Guardar palabra clave : indexando un archivo compartido para que pueda ser encontrado por los demás con la opción de búsqueda (clave del archivo que se está almacenando : clientes que han localizado ese archivo),
Guardar archivo, indexando un archivo compartido para que su node pueda ser localizado como fuente del mismo (clientes que han localizado ese archivo),
Buscando palabra clave para descargar.(Resultados de la búsqueda),
Buscando fuentes para archivos que tiene en descarga. (Resultados de la búsqueda).
d... El nombre del archivo al que se refiere la búsqueda.
Número de clientes que devuelven una lista de contactos
IX - Si se traba Kad.
Le pongo aquí tal como lo copié en un foro español (foro de eMuleitor - Dr.Slump). Si hay faltas de ortografía o de gramática o expresiones incorrectas, ¿no será ya mi culpa? Je..je..je?
a... Trabado a la conexión
Primero, si tu cliente se traba cuando intentas conectar a la red Kad, intenta eliminar el archivo index.dat en el directorio emule/config antes de iniciar el cliente.
Segundo, la obtención de varias IPs estables para la gente pueda volver a meterse dentro de la red si ocurre que están desconectados, o cuando es la primera vez que se inicia el cliente, tomará algún tiempo.
b... Si estás trabado en modo 'connecting' a la red Kad, hay tres cosas que puedes hacer para intentar conectar.
Primera, asegurarte de que tu estado en la red Kad está en 'disconnected'. Copiar el archivo node.dat desde archivo zip al directorio emule/config. Pulsar 'connect'.
Segunda, intentar encontrar alguien que haya 'posteado' una ip de 'bootstrap' (reencalce) y puerto. Asegúrate de que Kad está en estado 'connecting' y teclea el 'bootstrap' en la ventana de Kad y pulsa el botón de bootstrap.
Tercera, asegurarte que Kad está en estado 'connecting'. Intenta encontrar alguien en una de tus listas de clientes que use la v40c o superior. Clic derecho en ese cliente y verás una opción de boot. Puedes entonces intentar encalzarte dentro de la red a través de ese cliente.
¿POR? Notas adicionales :
a... Kad está actualmente en versión " prueba pública "beta" ", es decir que no es todavía una versión definitiva. Sin embargo, como está basada en la excelente versión 0.30e, la mula Kad es ya muy estable y tiene resultados de alto nivel.
b... En sus versiones actuales de prueba, Kad limita sus búsquedas de nodos. Si no fuera así las búsquedas de nuevos nodos sería permanente y ocuparía todos los recursos de Kad.
Cuando el número de fuentes encontradas por ambas redes ed2k y Kad es suficiente, la busca de nuevas fuentes en la red Kad es suspendida para que el tráfico excedente no ateste la red. Prosigue normalmente más tarde. Actualmente, se be encontrar más de 600 nudos.
c... Kad, como muchas versiones de la mula, no se lleva bien con ciertos softwares y particularmente con otros programas del P2P como, por ejemplo, Shareaza.
Los disturbios son de distintos tipos : cierre automático de la mula, imposibilidad de hacer búsquedas de « links » ed2K etc. En estos casos habrá que elegir entre la mula y el otro software.
Antes de reinstalar Kad (u otra versión de la mula) hay que desinstalar totalmente la mula, incluso de la base de registros, sea manualmente (regedit), ¿sea con un programita especializado (RegCleaner u otro)? Ejemplo : : HKEY_CLASSES_ROOT\ed2k se tiene que borrar.
... Y siempre guardar previamente todos los ficheros importantes de ...\emule\config ...
d... Al lanzamiento, Kad controla el archivo ipfilter.dat para eliminar las redundancias, las superposiciones de rangos de IP y los rangos adyacentes. La tabla en memoria es así menos voluminosa y el ipfilter resulta más eficaz.
e... ¿En? ¿Compartidos? Está ahora una columna de informaciones ?Si/No?.
Si/Si quiere decir que el archivo está compartido a través de las dos redes (ed2k y Kad),
Si/No quiere decir que este archivo solo está compartido por una de las dos redes (generalmente por la red ed2k cuando la red Kad no tuvo tiempo de actualizarse al lanzamiento).
XI - Preferencias ... Opciones adicionales ...
[EDIT ... 19 Marzo 2004]
? ¿Filtrar IP de servidores y clientes LAN?.
Las fuentes que proceden de IP "privadas" de clase A (10.0.0.0 - 10.255.255.255), B (172.16.0.0 - 172.31.255.255), C (192.168.0.0 - 192.168.255.255), local host (127.0.0.0 à 127.255.255.254) et todas las 'IPs' empezando por 0 (0.x.x.x) no son válidas en Internet. Los datos que proceden del intercambio de fuentes entre clientes y servidores son rechazados cuando este filtro está activado. Es un mini IP Filter o « firewall » en sí.
¿Para un usuario único de la mula es preferible tener? ¿Filtrar IP de servidores y clientes LAN? Activado.
En caso de « LAN », si varios PC comparten el mismo acceso a Internet (misma IP) y llevan la mula, ¿no solo las mulas deben tener puertos TCP y UDP distintos y hay que repartir entre ellas el ancho de banda, pero también, en? ¿Preferencias? ->? ¿Opciones Adicionales?, ¿Hay qué desactivar la casilla? ¿Filtrar IP de servidores y clientes LAN?.
[EDIT ... 11 Marzo 2004]
¿En? ¿Preferencias? ->? ¿Opciones adicionales?, haciendo un doble-¿Clic sobre? ¿Información extra?, ¿Se encuentran unas opciones de funcionamiento de la mula en la cual está la activación del? ¿Verbose? (¿Lista detallada de las acciones de la mula) que se ve en? ¿Servidores? ¿Al lado de? ¿Registro?.
No se aconseja activar « Sabe log to disk » porque si se olvida que está activado, el archivo que corresponde a la lista detallada de las acciones de la mula llena el disco.
« Grabación segura de archivos .met .dat »
Se aconseja activar « Siempre ». Los archivos de funcionamiento de la mula (?\emule\config) serán más fácilmente accesibles y legibles más seguramente. Habrá pues menos posibilidades de disfunción de su mula. Sepan sin embargo que esta opción aumenta la actividad del disco y la carga del CPU. Puede también alargar la fase de cierre de su mula.
« Sensor de Velocidad de Subida » (Upload Speed Sense = U.S.S).
USS es una función para controlar los tiempos de "ping" de la conexión y ajustar automáticamente las subidas de eMule según este valor de "ping" (Packet Internet Groper).
Es recomendado guardar los valores de origen (valores por defecto) ***
« Buscar el mejor límite de subida automáticamente » Si usted decide triturar la función USS, esta opción es la más adecuada, pero con mucho cuidado. No funciona con todos los sistemas.
Las opciones que siguen permiten escoger parámetros personalizados. Se desaconseja poner parámetros arriesgados cuando no se conoce perfectamente el tema. No se queje si las soluciones escogidas provocan disfunciones de su mula. (Velocidad de subida permitida más baja Tolerancia de Ping ... % del ping más bajo ... Aumentando lentitud ... Disminuyendo lentitud ... Número max de ping de promedio) ***.
« Tamaño del buffer por archivo »
Con ciertos sistemas, cuando su mula escribe sus buffers en el disco, puede ocurrir alguna irregularidad de funcionamiento. Una disminución del tamaño del buffer puede mejorar las cosas en esta caso, pero a costa de una actividad del disco duro más intensa.
Así, un buffer demasiado pequeño puede perjudicar a las realizaciones de la mula.
A la inversa, un buffer demasiado grande reduce la actividad del disco duro pero puede generar otros problemas porque esto aumenta la probabilidad de pérdidas de datos. ***
« Tamaño cola de espera »
El tamaño de la cola de espera es muy importante para un buen funcionamiento del sistema de crédito de la mula. Cuando la cola de espera está llena, un cliente que llega con un fuerte coeficiente de crédito no puede entrar, no puede progresar en la cola y no puede gastar sus créditos. El sistema de crédito funciona mejor cuando la cola de espera es grande.
Sin embargo, aumentar la cola de espera no aumentará su ancho de banda para administrarla y no aumentará el número de conexiones
A la inversa, una cola de espera mayor necesitará más memoria para su gestión. ***
*** Deje pues los parámetros iniciales incluso si estos parámetros no corresponden a aquellos que se ven en las imágenes presentadas o a estos que les aconseja algún amigo/a.