Actualizar el firmware de un DVD-ROM

Tengo DVD-116 de Pioneer que no funciona bajo Windows XP y sí bajo Windows 98. He preguntado a pioneer por qué no funciona y me recomiendan actualizar el firmware, pues tengo la versión 1.09 y existe la versión 1.22.
He bajado de la página oficial el firmware en cuestión y el programa que hay que ejecutar. He leído el README.TXT y ya en el primer paso me surge una duda. El primer paso dice así:
1- Connect Pioneer DVD-ROM drive on the Secundary IDE Port with the drive set as master. (Disconnect any other drives that may be daisy chained to the DVD-ROM drive)
No he entendido absolutamente nada. Eso de "Connect" y de "Disconnect", ¿se refiere físicamente?. ¿Acaso tengo que abrir el ordenador?.
"Disconnect any other drives that may be daisy chained to the DVD-ROM drive", ¿Significa qué tengo que desconectar la grabadora de CD's?.
Ojalá sepas qué es todo esto y puedas ayudarme... (Qué calor hace, ¿no?)

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, tienes que abrir el ordenador. Verás un cable que va de la placa madre a tu lector de DVD y a la grabadora. Entonces verás que al lado del conectores de ese cable tanto en la grabadora como en el DVD hay unos jumpers (unas clavijitas) que dependiendo de dónde estén puestos, indican si esa unidad ha de funcionar como maestro, o esclavo, o que lo detecte automáticamente...
Tienes que poner el jumper en maestro (master) y la grabadora como esclavo (slave). En un mismo cable no pueden coexistir dos maestros.
Esto, por escrito es un poco difícil de explicar. Tal vez, podríamos quedar a una hora y hablamos por otro medio (teléfono fijo, móvil).
Para desconectar la grabadora basta con extraer el cable IDE de dicha grabadora con el PC apagado. Después de actualizar, y otra vez con el ordenador apagado, lo volvemos a conectar y será reconocido automáticamente en el arranque.
Si quieres, saca también el cable de alimentación eléctrica de la grabadora porque no lo queremos conectados para nada (recuerda volver a conectarlo después).
En cuanto a la pulsera, sólo la he visto usar a técnicos que operan en grandes servidores que permanecen encendidos siempre. Un ordenador personal tampoco es un aparato que tenga un gran consumo y que pueda acumular una gran cantidad de electricidad estática.
Yo no la he usado en mi vida pero, evidentemente, si te encuentras más seguro usándola, nunca te diré que ni se te ocurra usarla.
Un saludo y permíteme felicitarte por una cosa que me ha llamado la atención. Muy pero muy pocas personas se preocupan en mantener el PC ni de aprender cómo hacerlo. Tú estás haciendo ambas cosas. Mi enhorabuena.
Siento haber tardado tanto tiempo en responderte, pero es que trabajo ¿sabes?. Y apenas tengo tiempo para conectarme. Bueno...
He abierto el ordenador y he localizado el cable que va desde IDE2 hasta el DVD-ROM y la grabadora. También he visto que hay una clavijilla en el DVD en posición Máster; en la grabadora está en posición Slave.
He navegado por Internet hasta llegar a una página en la que se muestra con fotografías cómo montar un PC en casa. Me ha gustado mucho:
http://www.coloredhome.com/montaje_de_un_pc/montaje_de_un_pc0009.htm
Ahí pueden apreciarse cosas interesantes respecto a lo que necesito saber. Pero he leído en las instrucciones del Firmware que no puede haber ningún esclavo conectado mientras se actualiza. Entonces, ahí va mi nueva pregunta:
¿Es suficiente con desenchufar el cable que va desde la grabadora hasta IDE2, y que pasa por el DVD-ROM?. ¿Tengo qué informar a la placa madre de que he hecho algo así?.
Y otra cosa, si visitas la página que he encontrado, verás que hablan de una pulsera antiestática. ¿Necesito una pulsera de ésas para abrir el ordenador sin deteriorar algún componente interno?.
Muchas gracias por tus molestias.
La verdad es que con XP no sé si se podrá pero, en teoría, cuando está arrancando tenemos que pulsar F8. Entonces no sale un menú donde una de las opciones sea "Símbolo del sistema" o algo así.
Pero, una cosa. ¿Para qué necesita estar en MSDOS para actualizar el firmware del DVD? Si estás sólo en MSDOS, tendrías que configurar el sistema a la antigua usanza para poder ver el DVD. A ver si el README.TXT te está diciendo que lo ejecutes con una ventana de MSDOS... Es que de verdad que me extraña mucho que te digan eso.
Descarta lo de instalar el MS-DOS antiguo, ¿eh?.
¿Por qué no me envías el Readme.txt a [email protected] y le echo un vistazo?
Dime, además, qué te bajaste de Pioneer, ¿vale?
Un saludo.
P.D.: Pues las de Telepizza están bien ricas, ¿eh? Precisamente... yo... esta noche...
Bien, paso de la pulsera y me dispongo a realizar todo el proceso cuando descubro que no sé cómo reiniciar el ordenador en "True Dos" como dice el README.TXT. Vamos a ver, cuando tenía Windows 98 SE yo iba al inicio y donde había una opción para apagar había otra para reiniciar en MS-DOS. Pero en Windows XP no hay. Sólo hay (en algún lugar, que la he visto) una ventana con el simbolito del MS-DOS: "C:\". Lo cual no me parece "True Dos"...
¿Acaso tengo que instalar primero el MS-DOS?. Tengo la versión 6.11, creo, en tres disquetes de cuando tenía un 386. ¿Eso sirve?.
Agradezco todo lo que estás haciendo por mi. Pareces un tipo muy simpático y me halaga que consideres que este esfuerzo que hago es positivo. Creo que si todo va mejor con XP (sobre todo las pelis) estoy obligado a actualizar todos los componentes a este sistema, en lugar de comprar otros, porque los míos no han dejado de funcionar por sí mismos, sino por haberse diseñado cuando no existía el XP. Ahora los fabricantes lo saben y han diseñado un firmware que permite que funcionen con Windows XP y por eso trato de aprender. Pienso que me enriquezco culturalmente. (Prefiero preparar mi propia pizza que llamar a Telepizza)
Te contesto por aquí porque la cuenta de correo [email protected] da error.
El readme.txt tan solo te dice que arranques el sistema si estás en W95/98.
Con XP haz lo siguiente:
Después de haber hecho lo de desconectar el resto de dispositivos, lo de maestro/esclavo y demás, descomprime el contenido de l .EXE en una carpeta.
Después abre una ventana de MS-DOS (de las que sale con el símbolo del sistema) y vete a ese directorio.
Una vez en él escribe UP116.BAT.
Advierte muy pero muy seriamente que no interrumpas el proceso de actualización porque te puedes quedar son el DVD-ROM.
Cuando termine, pues ya está. Apagas el ordenador. Pones de nuevo todas las unidades como estaban, enciendes y a correr.
Que disfrutes de tus vacaciones y un saludo.
Sin su ayuda me habría resultado imposible llevar a cabo lo que quería. Este experto ha resultado ser imprescindible. No obstante, a pesar de haber cambiado el firmware de mi DVD satisfactoriamente, no he logrado que sea compatible con Windows XP. Los técnicos de Pioneer (marca de mi DVD) me engañaron al asegurarme que funcionaría si cambiaba el firmware; pero eso no tiene que ver con la inefable ayuda que este experto me ha aportado.
Muchas gracias. Sinceramente.