Recuperar dominio

¿Qué puedo hacer para recuperar un nombre de dominio que ha sido registrado por terceros sin interés legítimo o usurpado a su legítimo titular?

1 Respuesta

Respuesta
Principalmente existen dos vías para intentar la recuperación de los nombres de dominio:
a) Intentar negociar directamente con el tercero que ha usurpado el nombre de dominio.
b) Acudir, bien a la vía judicial, bien a la vía arbitral.
La vía judicial debe ser articulada ante los tribunales competentes para conocer el asunto, lo que en ocasiones puede obligar a interponer una demanda en países cuyo sistema judicial es desconocido, lo que da lugar a una mayor inseguridad jurídica y aumento de los costes.
Por ello, es más recomendable acudir a la vía arbitral, que consiste en presentar la reclamación ante un centro internacional de arbitraje como puede ser el Centro de Arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cuyos trámites y costes aparecen definidos y que sirve para simplificar el proceso de recuperación de los nombres de dominio.
La vía arbitral tomo como normativa de referencia la Política Uniforme de Resolución de Controversias aprobada por la ICANN.