Comunidades virtuales

Necesito un experto que me pueda contestar una entrevista de las comunidades virtuales... Por favooooooor...

1 Respuesta

Respuesta
¿Qué es lo que necesitas saber exactamente?
Hola... necesito información sobre las interacciones y relaciones sociales en comunidades virtuales...
1. ¿Son las comunidades virtuales verdaderamente comunidades?
2. ¿Qué diferencias hay entre las relaciones en las comunidades virtuales y en las comunidades físicas?
3. Qué predomina en las cv, ¿relaciones cercanas o superficiales? Relaciones de amistad o de trabajo (de búsqueda de información y recursos, etc)
4. ¿Han cambiado en algo las comunidades virtuales a la sociedad actual?...
Si tienes más información acerca de relaciones sociales etc. por favor mándamela... espero que me puedas contestar pronto, porque es para un trabajo de la escuela que tengo que entregar ya... muchas gracias por contestar mi msg... ceci mtz
1.- ¿Las comunidades virtuales son verdaderamente comunidades?
Realmente para ello deberíamos comprobar qué es una comunidad. Comunidad, con el diccionario en la mano, es
1 f. Calidad de común (no privativo): ~ de ideas, de origen; ~ de bienes, régimen económico de algunas instituciones, como el matrimonio, por el que cada miembro aporta todo lo que posee como fruto de su trabajo; ~ de vecinos, asociación de vecinos de una vivienda.
2 Común (pueblo).
3 Reunión de personas que viven juntas y bajo ciertas reglas: ~ de propietarios; ~ religiosa. -
4 f., pl. Levantamientos populares, esp. Los de Castilla en tiempos de Carlos I (1500-1558).
Realmente leyendo esto, podemos entender que las comunidades, sean físicas o virtuales cumplen que se sienten calidad de común para todos los miembros, pues comparten ideas u orígenes dentro de las mismas. Por eso mismo es indistinto si son físicas o virtuales, siguen siendo comunidades.
2.- Las diferencias existentes entre ambas comunidades son evidentes, las comunidades virtuales en lo que es diversificación son mejores, pues permiten que personas de cualquier parte del mundo puedan formar parte de una misma comunidad. Ésto también lo permite una comunidad normal, pero el hecho de hacerlo a través de la red simplifica muchísimo las comunicaciones. Aquí entraríamos lo primero a hacer referencia a todas las mejoras de comunicación que supone Internet y que en su día supuso el teléfono.
El problema de las comunidades virtuales que es el contacto físico se está viendo solventado por la afloración cada vez más evidente de las empresas de logística y transportes; esto es un dato importante también a tomar en cuenta.
Ahora bien, las relaciones que existen dentro de las comunidades virtuales son relaciones que poseen un menor "peso", esto es, suponen menos esfuerzo en la vida cotidiana y pueden dejarse para otro momento. Los imprevistos que surgen en la vida diaria se pueden llevar mejor en comunidades virtuales, y otra de las cosas más importantes de este tipo de comunidades es la marginación, éstas comunidades no marginan a nadie por su aspecto físico, que eso es una cosa que es normal en comunidades normales, sino que se valora al individuo por lo que piensa.
Son relaciones por tanto más puras y más centradas en la relación de la comunidad, pues tenemos que tener en cuenta el peso que tiene en nuestra sociedad la "Buena Presencia" que se ve abolido dentro de estas comunidades.
Además, para terminar esta pregunta, me gustaría destacar que en ellas perdemos algo, que es la humanidad, el trato humano y personal que le falta al teléfono, al correo y cómo no, a Internet por ser comunicaciones a distancia.
3.- ¿Qué predomina en las CV? Hombre, pues hay de todo, como en las comunidades normales, hay desde comunidades de vecinos que son agrupaciones por proximidad, que tienen su semejante en comunidades del iRC como #Madrid o #Valencia, en las que la gente realmente se agrupa por vecindad para hacer cosas juntos que son propias de una comunidad ciudadana.
Existen comunidades enfocadas a todo tipo de fines, desde las más extrañas sectas hasta los más normales foros de profesionales. Éste TodoExpertos sería uno de ellos.
También permiten el desarrollo personal y de la imaginación, pues puedes ser lo que tu quieras y engañar a la gente: Te puedes hacer pasar por... Los nicks contribuyen a la sensación de ser únicos dentro de la red.
4.- Las comunidades virtuales han cambiado y están cambiando a la sociedad actual. Las relaciones por Internet cada día están más en nuestras vidas, tanto es así que dentro de poco no habrá quien no tenga un "ciberamigo" al que no conoce. El acelerado ritmo de integración en Internet de nuestra sociedad es comparable al del teléfono en su momento, o más incluso porque Internet es más libre para hacer agrupaciones y contactos que el teléfono.
Es más sencillo buscar en Internet que en la guía telefónica; realmente está cambiando nuestra vida.
Para terminar Ceci, me gustaría comentarte que los famosos chats de Internet son un tipo de comunidades que se unen para un fin normalmente lúdico y de entretenimiento.
Un saludo y mucha suerte con el trabajo,
Sukiakuh.