Para particionar

Que tal aisberg, Quisiera saber si se puede particionar discos de 60 gb a más con el comando fdisk o me conviene usar
el partición magic o otro tipo de programa. Ademas tengo una duda si se puede usar el partición magic
para realizar particiones en discos pequeños de 1,3,8,10,20 gb o no es necesario y me bastaría con el fdisk.
Y en el caso de que un disco tenga particiones hechas con el partición magic y se de el caso de que necesite formatear
el disco y volver a cear las particiones pero con fdisk ¿se puede hacer esto sin problemas? ¿Qué me conviene más?
Espero que me puedas aclarar estos puntos y de antemano te doy las gracias por tu servicio.
Respuesta
Algo sobre el uso de Fdisk:
Particionar es uno de los pasos necesarios para preparar una unidad de disco para su uso. Es el proceso por el cual se definen ciertas áreas del disco duro para el sistema operativo a utilizar. Un volumen es una sección de la unidad que se define con una letra, como C: o D:. Todas las unidades de disco duro deben particionarse, aún cuando sólo quiera una sola.
Un programa de partición escribe un sector de partición master de booteo en el cilindro 0, cabeza 0, sector 1. Los datos que contiene este sector son los que definen el comienzo y fin de cada partición. También indica cual de estas particiones esta activa, o booteable, diciéndole así a la computadora dónde buscar el sistema operativo.
Todos los sistemas pueden manejar hasta 24 particiones, dentro de la misma unidad o bien en otra unidad. Esto significa que una vez definidas 24 particiones, según DOS no se pueden reconocer más, aunque otros sistemas operativos pueden. El factor limitante, es que cada partición debe tener una letra, y sólo hay 26 letras, y A: y B: están reservado para las unidades de disquete, dejando 24 letras disponible.
Aunque la tercera parte de los programas de particiones, tienen la capacidad, el FDISK de DOS, es el aceptado para particionar. FDISK configura la partición de una manera óptima y permite que más de un sistema operativo pueda operar en un sistema.
FDISK sólo muestra sólo dos particiones de DOS, la partición primaria y la partición extendida. La partición extendida está dividida en volúmenes lógicos de DOS, cada uno es una partición separada. El tamaño mínimo de una partición es un megabyte, debido al hecho que FDISK, crea particiones basadas en MB.
Cómo Particionar
La primera partición es tu partición primaria de DOS. Es tu unidad C: y no puede ser dividida. También se la llama partición activa. Usted puede tener sólo una partición activa.
La segunda partición es optativa. Se la llama partición extendida. Es el espacio que viene después de la primaria. Cada partición extendida debe etiquetarse con una letras de la D: a la Z:.
Para empezar, tipee "fdisk" en el prompt de A:. Si no funciona, es porque su unidad está mal instala.
Primero tienes que configurar la partición primaria de DOS. Escoja la Opción 1 (Crear partición de DOS o unidad lógica de DOS). Escoja la Opción 1 en el próximo menú. Ahora puedes hacer una sola partición única C: como partición primaria. Muchas personas hacen solo una unidad para hacer todo más simple. Si no quieres hacer esto, debes especificar la cantidad de espacio que le quieres asignar a la unidad en megabytes o el porcentaje de la unidad total. Si está usando porcentaje, asegúrese de seguir el número por el carácter "%", o la computadora pensará que esta hablando de MB.
Luego, necesitará activar la partición. Retorne al menú principal de FDISK y escoja la Opción 2 (Partición Activa). Siga las instrucciones.
Si va a crear una partición extendida, escoja la Opción 1 de nuevo, pero luego escoja la opción 2 en el próximo menú (Crear partición de DOS Extendida). Ponga el porcentaje de que le quiere asignar a esta unidad. Pero no haga de esta partición una partición activa. Sólo una puede estar activa.
Después de que creo la partición extendida, deberá Crear la unidad lógica en el menú de partición extendida. Siga las instrucciones en pantalla para asignar las letras de la unidad a sus particiones de la D: hasta la Z:. Tenga presente que D: se usa a menudo para el CD-ROM.
Después de todo esto, puede escoger la Opción 4 (Información de Particiones) y verificar lo que hizo.
Para discos pequeños te bastara el fdisk, para discos más grandes mejor el Partition Magic.
Si necesitas formatear de nuevo y volver a crear las particiones puedes hacerlo como prefieras.
Yo te recomiendo el Partition Magic, es más fácil de usar que el fdisk.
Puedes descargarlo desde aquí, es la version 8.0:
http://fosi.ural.net/
Un manual de la version 6.1:
http://www.softdownload.com.ar/manpartition.htm
Suerte