Particiones

Hola maestro.mi problema es que tengo el disco duro partido en dos y no me acuerdo de que comando tenia que poner para cambiar una de esas particiones para que sea la principal.por favor te agradecería muchos i me lo dijeras lo más deprisa posible. Gracias por escucharme

6 respuestas

Respuesta
Kaixo pequeño saltamontes!
Lo que buscas es fdisk, luego usas las opciones que te va pidiendo, reinicias y listo
Muxus
Respuesta
Si trabajas con linea comandos el comando es FDISK. Des de windows puedes hacerlo con un programa tipo Partition Magic.
Respuesta
Supongo que te refieres que con el fdisk optar por la opción "Establecer una partición activa". Osea pillas un disco de arranque de windows y una vez finalizado este en msdos pones fdisk. Tras esto optas por la opción "Establecer una partición activa" y eliges la que tu quieras.
Saludos y espero haberte ayudado. Por cierto no olvides puntuar,
Homer00
Respuesta
Realmente entendí muy poco tu pregunta, además que no me explicas qué sistema operativo estás utilizando.
Si estás utilizando Win9x, WinME, Win2k, WinXP reconocerá automáticamente las partiones, si lo que deseas es cambiar de una a otra partición para hacerla ACTIVA, deberás ejecutar el comando FDISK desde el prompt, preferentemente realiza ésta operación utilizando un disco de arranque.
Una vez cargado el FDISK aparecerá un menú textual, deberás seleccionar "Seleccionar partición activa", después aparecerán ambas particiones y te preguntará cual deseas asignar como activa, seleccionando la que te interese dejar como "principal".
Si estás utilizando Linux (en cualquier versión) deberás ingresar el comando "mount /dev/hda5 /mnt/nombre_de_la_particion -f msdos" (sin las comillas).
Si la explicación anterior no es la que deseabas te sugiero me envíes más información para presentarte una solución adecuada.
Respuesta
Yo tampoco me acordaba qué parámetros de DOS del comando FDISK tenía que usar, así que fui a las fuentes; en la página http://www.conozcasupc.com.ar/msdos2.htm encontré esto:
El comando Fdisk es el encargado de particionar, activar, etc. el disco. Aunque Windows ha cambiado mucho en los últimos años, todavía se utiliza con mucha frecuencia este comando para particionar los discos rígidos que cada vez son más grandes, en este caso vamos a ver los pasos para particionar un disco de 10 GB en dos. Siempre debemos tener en consideración si se trata de un disco inferior a 2 GB (Fat 16) o superior a 2 GB (Fat 32) en este caso como es superior será a Fat 32.
1. Reiniciamos la PC en modo MS-DOS con el disco de inicio.
2. Tecleamos a: y enter para quedarnos en A:\> si es que no estamos ya.
3. Tecleamos fdisk y enter para acceder al programa que nos permite particionar el disco.
4. Como el disco es superior a 2 GB nos pregunta si lo vamos a partir en Fat 32 o Fat 16 ¿desea activar la compatibilidad con discos grandes...? En este caso pulsamos la tecla ES, y enter accediendo así al menú para hacer la partición.
5. Ahora tenemos que eliminar la única partición que existe de todo el disco y lo hacemos de la siguiente forma:
Seleccionamos la opción [3] (Eliminar partición activa) y pulsamos enter, contestamos afirmativamente cuando nos lo pregunte, posteriormente nos indicará que no hay ninguna partición activa, lo aceptamos y con la tecla Esc vamos hacia atrás al menú Principal.
6. Ahora vamos a crear las particiones y para hacerlo seguimos estos pasos:
·Seleccionamos la opción [1] (Crear una partición o una unidad lógica de DOS) y pulsamos enter.
·Seleccionamos otra vez la opción [1] (Crear una partición primaria de DOS) y pulsamos enter, y a continuación tecleamos el tamaño que queremos que tenga el disco que puede ser en MB o en porcentaje, en este caso 50 % o 5120 MB y pulsamos enter ahora con la tecla Esc volvemos hacia atrás para seleccionar nuevamente.
·Seleccionamos [1] (Crear una partición o una unidad lógica de DOS) y pulsamos enter, luego en el menú que muestra seleccionamos [2] (Crear una partición extendida de DOS) y pulsamos enter y volvemos a poner el tamaño en este caso es el espacio restante del disco duro 50 % o 5120 MB, el programa nos avisará de que no hemos creado ninguna unidad lógica y nos da la opción de crearla, lo hacemos y con Esc volvemos al menú principal.
·Seleccionamos [2] (Establecer la partición activa) y pulsamos enter, ponemos [1] que corresponde a la unidad C:\> ahora pulsamos la tecla Esc las veces que sea necesario para quedarnos en A:\> previamente nos advertirá que debemos Reiniciar para que tomen efecto los cambios
7. Una vez que reinicie sin sacar el disquete de arranque de la disquetera, tecleamos Format c:/s y pulsamos enter para formatear la unidad C:\> con /S lo que hacemos es que el disco C:\> sea la unidad activa (unidad principal).
8. Una vez que termine de formatear la unidad C:\> formateamos la unidad D:\> que es la otra partición del disco rídido y para ello tecleamos Format d: y pulsamos enter, quedando así la unidad de CD-ROM con la letra E:. Al terminar de formatear la unidad D:\> la PC ya está preparado para instalar el sistema operativo y tendremos dos particiones del disco de 5 GB cada uno de ellos.
9. A continuación introducimos el disco de inicio de la instalación (Win 95, 98, NT, Millennium, etc.), reiniciamos la PC, y comenzamos la instalación del sistema operativo.
Saludos y no te olvides de puntuar la respuesta.
Respuesta
El fdisk, en el menu opcioc dos, donde diga, establecer partición Activa. Suerte
http://www.ciudadfutura.com/mundopc/hardware/manuales/fdisk/fdisk4.htm