Problemas con apache

Buenas, quiero instalar xampp para utilizar joomla, porque ando siguiendo un manual de joomla y quiero hacerlo según ellos dicen y es con xampp, el problema que apache no me va dice failured [3] algo así, en total que por lo que he podido saber por google que el puerto 80 esta ocupado, pero da la casualidad que skype lo había desinstalado antes, y no se si hay otra cosa que pueda estar ocupando el puerto 80, entonces tengo varias dudas, ¿cómo veo el puerto si esta libre o ocupado? ¿Cómo puedo cambiar el puerto para apache? ¿O da igual utilizar xampp que wamp? Saludos
Respuesta
Estimad@
Se puede usar servidor local xampp o wamp para joomla, la diferencia ya que WAMP se ejecuta en Windows, XAMPP es multi-plataforma (win-linux-mac). Ambos proporcionan el entorno de Apache-MySQL-PHP que funciona de forma similar en ambos sistemas.
Lo del puerto (a parte de skype) podrías revisar si tiene otro localserver instalado (como IIS-Internet Information Server de microsoft u otra version de apache). El IIS se desinstala con el cd de winXP. Puedes verificar la disponibilidad accediendo a la consola en Inicio>>ejecutar>>cmd
Luego se teclea en la lonea de comandos>>netstat -a
Ahí verificamos si tenemos 127.0.0.1:80 o 0.0.0.0:80 con estado de escucha o LISTENING.
También se puede configurar el puerto escogiendo instalación avanzada en xampp.