Dudas en conceptos de red lan

Hola :
Amigos de todoexpertos deseo que me aclaren algunas dudas que tengo
1.- Existe una red lan que esta ubicada en un departamento en una ubicación "X" como logro comunicar esta red con otra red lan que esta ubicada a otro extremo de la ciudad en una ubicación " Y " (Como ej: digamos a una distancia de 40 KM)me dicen que a través de pares trenzado pero no lo entiendo ya que no puedo tirar cables de pares trenzado desde la ubicación " POR " a la " Y ".
2.- Cual es el orden que debe seguir en una red lan Extendida los siguientes dispositivos HUB, ROUTER, BRIDGE y otros dispositivos si es que existen.
3.- Si tengo una red lan de unos 6 equipos y en uno de ellos lo dejo como puerta de enlace puede bajar el rendimiento de la banda ancha.
4.- Me gustaría saber de alguna dirección donde encontrar un manual de como realizar una instalación de red en fibra óptica.

1 respuesta

Respuesta
1. Bueno respecto a lo de tirar cable comencemos por olvidarnos (aunque pudieses tirar tanto cable no funcionaria a esa distancia sin ayuda de un dispositivo intermedio). Así que la mejor opción que nos queda para comunicar dos redes es internet. Prueba a buscar información acerca de VPN (red virtual). Por razones de espacio no puedo explicarte su funcionamiento así que te aclarare para que sirve. Se trata de una forma relativamente sencilla de unir redes o ordenadores distantes en el espacio. Mediante este método puedes ver desde la oficina o departamento POR al departamento Y como si estuvieses en red solo que con la tasa de transferencia que tengas contratado con tu ISP.
2. Como tal no tienen un orden como tal sino que cada cual tiene su utilidad. En tu caso tan solo debes saber que un Hub es para comunicar ordenadores en una Lan repartiendo el ancho de banda de la linea y un Router es para 'enrutar' tu lan con otra Lan o con Internet (que seria el caso de un router ADSL). El bridge en tu caso no haría falta pero te aclaro que es para comunicar redes de diferente protocolo.
3. No. No bajaría el rendimiento desde el punto de vista de Kb/s útiles pero si bajaría si nos referimos a la compartición de estos. El tener un ordenador con conexión compartida es como tener un router.
4. Aquí tienes la dirección pero comentarte que es una tecnología muy costosa desde el punto de vista monetario.
http://www.ci.ucr.ac.cr/boletin/fibra.html