Arranque ordenador defectuoso

Hola, tengo un Pentium MMX a 166 MHz. Le he tenido parado tres meses y ahora al arrancar, tras cargar el disco duro, me pone: CMOS checksum error - Defaults loaded, y a continuación CMOS battery failure. Me permite seguir pulsando F1, pero cuando entra en Windows 98 nunca me recuerda la fecha y me vuelve al año 1980. ¿Crees qué se puede solucionar?

1 Respuesta

Respuesta
Tu pila se ha descargado.
¿Cuál es la solución?
Pues sustituirla.
La pila del ordenador, o más correctamente el acumulador, se encarga de conservar los parámetros de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha y la hora...
Se trata de un acumulador, pues se recarga cuando el ordenador está encendido. Sin embargo, con el paso de los años pierde poco a poco esta capacidad (como todas las baterías recargables) y llega un momento en que hay que cambiarla. Esto, que ocurre entre 2 y 6 años después de la compra del ordenador, puede vaticinarse observando si la hora del ordenador "se retrasa" más de lo normal.
Para cambiarla, apunte todos los parámetros de la BIOS para reescribirlos luego, saque la pila (usualmente del tipo de botón grande o bien cilíndrica como la de la imagen), llévela a una tienda de electrónica y pida una exactamente igual. O bien lea el manual de la placa base para ver si tiene unos conectores para enchufar pilas externas, apunte de qué modelo se trata si es así y cómprelas.
Suerte