Comprar tft

Hola!
Me gustaría que alguien me ayudara a decidir por la compra de un monitor tft.
Quiero comprar un tft de 15"o 17" y no se cual. Mis preferencias están entre un samsung 151s calidad-precio bastante razonable ( unas 80.000pts) o por uno en teoría de mayor calidad sony m-51 por unas 114.000 pts con entrada digital dvi. ¿Realmente merece pagar más por lo del dvi? ¿Realmente se nota la entrada digital? Mi otra opción es la adquirir un tft 17" bastante más caro pero que puede ser una inversión de futuro, en concreto hablo del modelo AOC LM-700 que te permite una resolución algo mayor a los anteriores (1280x1024) y un amaño de pixel de tan solo 0.26mm y por supuesto con garantía de 3 años y cumple con la normativa TCO' 99. Realmente es este un buen monitor tft? Resuelve este monitor el inconveniente de el cambio de configuración de pantalla? Esta ultima cuestión se refiere a que los tft tienen muy buena visión en resolución de 1024x768 pero cuando pasamos por ejemplo a 800x600 esta ya no es tan buena, se ve como un poco borroso con muchísima peor calidad. Esto lo he podido comprobar yo mismo en más de un monitor. Hay algún modelo que resuelva este problema? Que modelo me recomendáis en 15 y 17 pulgadas?

1 Respuesta

Respuesta
No sé si puedes tener acceso a ella, pero en la revista DealerWorld del mes de junio viene un análisis muy completo de monitores TFT de 15".
En concreto, en referencia a los dos que tú comentas, el Samsung obtiene una puntuación final de 8'1 y el Sony de 7'95, pero por que se ve muy penalizado por el precio, ya que en características técnicas es mucho mejor. Como dato adicional, en la comparativa aparece como mejor situado el ViewSonic VX500, con una puntuación de 8'5 (y un precio algo inferior al del Sony), seguido por el Samsung (que de los tres comentados es el único que no tiene altavoces).
Por otro lado, un monitor de 17" te va a ofrecer obviamente mejores prestaciones en muchos sentidos, pero no dispongo de datos sobre ellos. Sin embargo, puede ser algo excesivo según el uso que le vayas a dar. Habitualmente se sigue el criterio de que un TFT da las prestaciones del CRT de tamaño inmediatamente superior, por lo que un TFT de 15" es equiparable a un CRT de 17" y un TFT de 17" a un CRT de 19" lo que para un entorno doméstico puede ser una burrada.
En cuanto a lo que comentas de la perdida de calidad, es inherente a la técnica empleada en la construcción del TFT. Ten en cuenta que una pantalla TFT es una matriz de puntos fijos (como los de las pantallas de una buena calculadora programable), así que está diseñada para una resolución específica. Un monitor CRT puede hacer los puntos más o menos grandes en función de la resolución pero un TFT no. Por ello recurre a dos posibles "trucos" para representar resoluciones inferiores:
1º Utilizando una submatriz de la superficie total de la pantalla. Es decir, una pantalla diseñada para 1024x768, para representar un escritorio de 800x600 deja de usar 112 píxels por cada lado y 84 píxels por arriba y por abajo, creando un efecto de márgenes que queda bastante feo, pero mostrando imágenes de buena calidad.
2º Promediando colores a lo largo de la matriz. Por ejemplo, en el ejemplo anterior, si a 800x600 tiene un punto negro y al lado un punto blanco, a 1024x768 mostraría un punto negro, un punto gris y un punto blanco, aplicando algoritmos de antialiasing. Usaría toda la superficie de la pantalla, pero se produce un difuminación de la imagen. Este caso es el que tú has observado.
Actualmente, y con la técnica actual, no hay ningún monitor TFT que te solvente este problema, por que si necesitas trabajar con mucha frecuencia a resoluciones inferiores (por ejemplo, con programas DOS), no vas a aprovechar las ventajas de un TFT.