Aconsejar Servidor

Hola.
Vaya por delante que no soy un experto en informática, aunque hago mis pinitos.
En mi empresa tengo una red de 7 Pc, todos con XP Profesional y Office 2000 o XP. Trabajamos sobre uno de ellos que hace de servidor sobre una base de datos en Access 2000 (solo datos), los clientes tienen la aplicación (forms, cosunsultas etc) en Local. La información esta dispersa por todos los Pc.
Quisiera que con tu experiencia me aconsejaras sobre lo siguiente:
Quiero comprar un Pc mayor que me haga de Servidor, ¿qué características debería tener?
¿Qué sistema Operativo instalar? Que sea económico y que no me de problemas en los demás PC, ¿Vista cuál?, ¿2003 Cuál?, ¿W2000 Server?, que Office, Xp, 2003, ¿2007?
¿Tendría qué comprar licencias para los clientes?
¿Lo ves muy compricado?, ¿Crees qué lo podría realizar sin grandes problemas?
Saludos y gracias.

1 respuesta

Respuesta
Al ser sólo 7 ordenadores no necesitas una gran máquina.
Cualquier ordenador de los que venden por 600/800 euros te vale, asegúrate de que tiene a partir de 1 giga de ram y bastante disco duro (unos 200 gigas o más).
En cuanto al sistema operativo, yo prefiero el 2003.
En cuanto al Office, mejor que uses la última versión.
¿Licencias de qué?
Si te quieres ahorrar dinero con las licencias, yo lo que hice una vez fue, habilitar el acceso por escritorio remoto al servidor y cada uno tenía uno tenía un usuario y contraseña. Los PCs se conectaban al servidor y ahí podían trabajar de forma remota sin instalar nada en cada PC.
Otra opción es que uses software libre, pongas de sistema Operativo Linux y luego el OpenOffice.
No te aconsejo, te doy una idea para ahorrarte licencias ;)
Sí, al acceder dos personas al archivos saldría el típico mensaje de error de que está siendo usado por otro usuario. Pero esto depende de cómo esté programado el software que usa las bases de datos access, si funciona en una LAN no tendrás problemas. En cualquier caso, te recomiendo que hagas pruebas (ensayo y error).
De la red que yo te hablo no usan Access.
¿Seguridad en qué sentido? (Pérdida de datos, seguridad informática, etc)
Con lo de montar los discos en espejo, ¿te refieres a una replicación de volúmenes lógicos de disco en uno o más volúmenes en tiempo real?
Si te refieres a esto, lo de seguridad imagino que irá enfocado a la pérdida de datos. Bueno, es opcional, depende de cómo tengas la red y a cómo estés acosutambrado a configurarla, pero sí, eso sería una medida de "seguridad" en cuanto a la perdida de datos se refiere.
Con lo de "cinta dat", entiendo que te refieres a una Cinta magnética de almacenamiento de datos, ¿me equivoco?
En principio no deberías tener problemas para añadir ese hardware al equipo que compres.
Las instalaciones espejo (no me alcaras si te refieres a incremental, diferencial o continua), no son precisamente sencillas.
En cuanto a las copias en cinta magnética, nunca he instalado una ni la he configurado (ni la he tenido en mis manos, cassettes sí XDDD pero no para copia de datos). De eso sólo sé la teoría y no creo que pueda ayudarte mucho.