Escanear trabajos redactados a máquina y opinión sobre equipos multifunción

Un par de preguntas:
1. Tengo una serie de trabajos redactados a máquina y otros a mano, voy a adquirir un scanner y me gustaría saber si al escanearlos y pasarlos al ordenador el sistema lo entiende como una imagen o como un texto para que yo los manipule. Tanto para los que tengo a maquina como los manuscritos. Además me gustaría saber si los puedo pasar a Excel para trabajar en ese formato. Gracias.
2. Me gustaría tu opinión acerca de las fotocopiadoras-fax-scanner-impresora (todo en una). Yo necesito todas esas cosas y veo algunos modelos de buenas marcas por 60 o 70000 pesteas. Me atrae el precio pero querría saber si son fiables, si chupan mucha tinta ... Y si la impresión es laser o a inyección. Bueno y cualquier cosa que sepas respecto a estos aparatos.
Respuesta
Un par de respuestas:
1- Efectivamente el scaner te puede servir para obtener texto de un documento. Pero necesitas un OCR. Un OCR se encargar de leer del papel y pasarlo a texto. Te recomiendo el OmniPage es muy bueno. Pasarlo a Excel es un poco complicado, pero me parece que el OmniPage hace algo por el estilo.
2-Los aparatos que tu preguntas son muy útiles. En poco espacio tenemos todo lo que necesitamos, pero por un alto precio. Yo no conozco modelos tan baratos, pero seguro que los hay. Por cierto si es chorro de tinta no te lo recomiendo, al final salo muy caro. Los consumibles duran mucho menos. Si puedes adquiere uno laser.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
En respuesta a tu primera pregunta, los escáners sólo digitalizan lo que pones en ellos. Ahora bien, esa información es enviada al ordenador que se encarga de ver qué hace con los datos. Hay un tipo de software que se llama OCR (reconocimiento óptico de caracteres) que se encarga de transcribir los datos en letras. Entonces te quedaría un archivo en el cual podrías trabajar como quisieras y, naturalmente, pasarlo Excel, Word, o lo que quisieras.
Por otro lado, también se pueden grabar las digitalizaciones como imágenes, pero creo que esta opción no te interesa.
Normalmente, todos los escáneres vienen con un software de edición de imágenes y un software de OCR.
Por los mecanografiados no te preocupes. No habrá problema. Por los manuscritos es mucho más difícil que consigas un software capaz de reconocer tu tipo de letra. La verdad es que no creo que exista, pero nunca se sabe.
En cuanto a lo segundo. Yo soy de la opinión que un aparato está construido y diseñado para una función. La impresora, imprime. El escáner, escanea. No me convencen, en principio estos periféricos.
A ese precio, seguro que son de tinta.
De todas maneras, te puedes leer este artículo (igual de convence)
http://www.zdnet-es.com/familypc/2000/diciembre.html?c=Informe3
Respuesta
Te voy a responder en lo que pueda:
1- Al escanearlos tu computadora solo lo reconocerá como imágenes, pero con los scanners siempre vienen programas OCR que reconocen el texto que está escrito. Los programas que traen los scanners de este tipo son básicos y no sirven para casi nada, si quieres algo más o menos bueno tienes que comprarte la version profesional. Programas buenos de OCR tienes el OmniPage Pro y el TextBrite Pro. Y estos programas, aun siendo buenísimos solo popdra reconocer el texto escrito a maquina y que sea 100% legibles, y lo mejor es pasarlo primero a Word y luego pasaras la información a Excel a mano.
2- Las maquinas todo uso parecen buenas, no he tenido la oportunidad de usar muchas, solo he usado una y no me gusto la calidad del scanner, debe ser por la maquina donde estaba instalada ya que era muy lenta, y si te compras uno de estos el scanner tiene que ser de mesa, ya que así te evitas muchos problemas al escannear. Y la mayoría de estos aparatos usan inyección de tinta, y el gasto es mayor que una fotocopiadora.
Respuesta
Los scaners son dispositivos que convierte un documento en papel en una imagen, este es siempre el primer proceso. Con el tiempo esto se ha perfeccionado, pero el resultado "final"siempre es la imagen del documento.
Después se le pueden aplicar programas para tratar esa imagen. Los programas más populares son:
1.- Retoque de imágenes (Phopotain, Photoshop...)
2.- Reconocimiento de texto, más conocido por OCR (OmniPage...)
Con esta aclaración soluciono tu primera pregunta: si aplicas un OCR obtendrás los documentos escritos a maquina en formato TEXTO, con algún pequeño error, pero bastante acertado. Respecto al texto escrito a mano, este no lo podrás convertir, te sera mejor escribirlo de nuevo en un procesador de texto. Algunos OCR reconocen las tablas, yo diría que casi todos.
¿Cómo conseguir un OCR? Pues cuando compras el scaner, si este es de la gama media o alta, viene acompañado de programas y normalmente siempre incluye un OCR. En el paquete de CorelDraw también hay uno y sino siempre puedes recurrir a programas comerciales para este fin.
SEGUNDA PREGUNTA: No te lo recomiendo, ya que con estos sistemas integrados tendrás un Scaner de calidad baja, una impresora que no se adaptara a lo que tu quieres (piensa que por 25.000 pts tiene una buena impresora de inyección a color) y una fotocopiadora muy lenta. Ademas, si tienes un escáner, impresora y modem, tu ordenador puede hacer todas esas cosas. El único caso en el que te recomiendo este aparato es para oficinas con espacio reducido y donde no se va a hacer un uso "intensivo" o frecuente del scaner o impresora.
Si quieres más aclaracuiones aquí estaré.
Respuesta
Referente a tu primer pregunta, puedo decirte que el escáner por si mismo trabaja con imágenes. Es decir, lo que escanees será convertido a imagen (en diversos formatos), pero existen escáners con la opción de interpretar texto a Word o a metafile (Escáner OCR de lectura de texto). Ahora, si tu escáner no tiene esta opción en su software de manejo, existen otros programas que te permiten leer texto desde le escáner, como por ejemplo:
http://download.cnet.com/downloads/1,10150,0-10001-103-0-1-7,00.html?tag=srch&qt=Visioneer+PaperPort+&cn=&ca=10001
Si tienes ya un escáner y una impresora, las puedes combinar para hacer las copias. Esto se hace con programas que puedes bajar de la red, como por ejemplo:
http://www.softonic.com/informacion_extendida.phtml?n_id=9785&plat=1
Ya teniendo el texto en algún formato diferente al de imagen, lo puedes pasar a cualquier otro entorno, en este caso excel.
Si aún tienes dudas, escríbeme de nuevo y te mando más direcciones o te ayudo en lo que pueda.
Referente a tu segunda pregunta, te aviso que se sale de mi entorno de trabajo, pero puedo darte mi opinión según mi propia experiencia.
Existen muchos escáner que hacen de todo menos imprimir, y son excelentes para lo que quieres, como los HP (http://hp.virtualoffice.es/hp-spain/docs/5p.htm), pero necesitan una impresora. Esta puede ser laser o de inyección. Si quieres una impresora que también sirva de escáner, no tengo muy bienas experiencias con ellas, para empezar son de baja resolución (300 p.p.p., con suerte 600 p.p.p.) y son de inyección, lo cual hace que gasten mucha tinta, tarden en imprimir, mojen papel (a menos que uses papel especial o de buena calidad), etc, etc.
Si me permites, yo compraría un escáner y una impresora laser. Por separado, puedo convinarlos para lo que quieres, y aseguro que ambos trabaran satisfactoriamente, no a medias.
Espero y te sirva mi humilde opinión.
P.D. Hablas de pesetas, yo soy de México y no se de momento la cotización de tu moneda en pesos. Pero una impresora de inyección con scaner, cuesta alrededor de $1,200 a $2,000 pesos, pero hay que comprar el cartucho del scaner por separado normalmente.
Respuesta
Pero principalmente, la calidad dependerá de la marca, por ejemplo, las mejores son las Xerox y las HP... las Canon son muy buenas también. La impresión es láser ya que usan el mismo toner para fotocopiar.
Con respecto a lo del escáner debo informate que dependerá mucho del software que venga integrado con el mismo, ya que normalmente solo te permiitirá reconocer texto, pero si quieres que ademas te reconozca tablas deberás comprar un software más profesional como Caeré OmniPage que no solo te reconocerá el texto sino que también el formato.
Roberto Henry
[email protected]