Linux

Hola:Tengo instalado windows xp sp2 en mi PC y hoy he instalado suse linux 9.3 pero ahora no puedo acceder a windows, quería saber si hay alguna forma o programa que cree un menu al iniciar el ordenador para poder seleccionar un sistema u otro. Muchas gracias.
Respuesta
Todas las distribuciones de Linux desde hace unos cuantos años incluyen un gestor de arranque que permite la posibilidad de escoger a la hora del arranque del pc entre varios sistemas que puedan estar instalados. Eso sí, requieren que a la hora de instalar la distribución en cuestión se especifique cuando así lo requiera el programa la correcta ubicación de dicho gestor. Quiero decir que durante la instalación, suele haber un apartado en el que el programa hace referencia a la posibilidad de instalar o no un gestor de arranque. Si este se instala, se puede seleccionar que sistemas operativos controlara, y lo más importante, en que ubicación del disco se instalara. Suele dar dos opciones: el MBR (Registro Maestro de Arranque del disco duro) o en el principio de la partición de Linux (el BR). La ubicación que en tu caso necsitarias seria el MBR.
Al no haber hecho esto en la instalación, no se hasta que punto podrás modificar la situación ahora, puesto que no conozco esa distribucion; pero puedes buscar en sus herramientas de configuración algo que haga referencia a un gestor de arranque (los nombres más habituales de los gestores de Linuz suelen ser LILO, GRUB...), y la posibilidad de habilitarlos en la ubicación que te refiero, el MBR.
Si de esta manera no puedes sacarlo adelante, otra opción seria que repitieras la instalación de Linux, y estar atento a la parte en la que el tema de gestión del arranque se configura.
Si esto tampoco es fructífero, quedaría la pesada opción de que de nuevo instalaras XP (cuando llegue el momento de seleccionar la partición de instalación debería de aparecer la que originalmente lo contenía, que sera la que selecciones, y al detectar que ya había una instalación previa, te dará la opción de Reparar. Has de escoger esta opción de reparar y así te recuperaras la instalación de XP sin perder nada). Una vez recuperado Windows, deberías de volver a instalar Linux y vigilar la instalación atentamente para el tema de la gestión de arranque.
No obstante, es posible que alguien que conoza a fondo esa distribución pueda indicarte algo menos enrevesado o laborioso para conseguir lo que deseas, incluso prueba a dirigirte a la propia página de SUSE, http://www.novell.com/es-es/linux/suse/, a ver si existe material de soporte online.
Para cualquier cosa que quieras consultarme, no dudes de hacerlo. Mucha suerte!