Biblioteca!

Hola pues tengo un problema que de verdad no encuentro la manera de solucionarlo! Me piden un programa para manejar una biblioteca pero para llevar el código debo de ir incrementándolo es decir .. Por ejemplo si ingrese 100 libros (100 códigos) pero hablan de distintos temas y luego ingreso un libro que trata del mismo tema que el número 10 por ejemplo ..
En todos los demás libros se debe de incrementar el código en uno, el que era número 10 ahora es 11 y el que era 11 12 y así, a manera de que conforme voy ingresando los libros relacionados con el mismo tema vayan todos juntos, no se si me doy a entender pero de verdad necesito ayuda no sé como solucionar eso!
Lo que se me ocurre es que primero tiene que realizar la búsqueda para ver si el tema ya existe y en caso de que ya existe que agregue el libro con el código que le corresponde y los demás los corra un número pero eso es lo que no puedo por favor espero me puedas ayudar mandando ya sea un pequeño ejemplo o la codificación no sé gracias! :) Mi correo es [email protected]
Respuesta
La verdad que no entendí muy bien, pero te respondo como entiendo a ver si te soluciona, si no entendí me volvés a explicar y paulatinamente llegaremos a la solución, no hay nada que no pueda solucionarse en programación.
Yo tendría dos tablas por ej. LIbros y temas con la siguiente estructura
libros lib_id C(10), lib_descri C(30), lib_tema N(10)
temas    tem_id    N(10), tem_descri   C(30)
La tabla de temas seria algo asi:
tem_id              tem_descri
1 Historietas
2 Novelas
3 Enciclopedias
4 Dramáticas.
Y así sucesivamente. Entonces tu tabla de libros podria ser asi.l
lib_id          Lib_descri        lib_tema
001001 Platero y Yo 1
001002 Perurima 1
003001 Diccionario OCeano 3
003002 Diccionario xyz 3
003003 Dicionario Paleontologico 3
003004 Encilopedia de Anatomia 3
En este caso yo utilice los Ceros a la izquierda, pero 003004 seria 34 el cuarto libro del tema Enciclopedias, es decir todos los que son del tema enciclopedias debería empezar con 3, así el código 003002 es el segundo libro del tema 3, entonces comienza el programa pidiendo primero el tema, al pedir tema se de contar cuantos libros tenemos ya en ese tema y le sumamos uno.
Por ejemplo con este código.
calculate count(lib_tema)           for lib_tema = thisform.text1.value  to a
a=a+1
Con esto ya tenemos en la variable "a" el código siguiente del tema, seria así la generación del código.
xNuevoCodigo = padl(alltr(str(thisform.text1.value)),3,'0')+padl(alltr(str(a)),3,'0')
Con este código supongamos que tex1 contiene el valor del nuevo tema, por ejemplo 4 dramáticas, y el código funcon count() devolverá 0, aun no hay ningún libro en este tema, así que al sumarle 1 tendremos 1, entonces text1= 4 y a=1, esto seria así:
004001 primer libro del tema de dramáticas.
pz si la verdad es que si fuiste de mucha ayuda gracias! Probaré generar ese tipo de código .. y cualquier otra duda te preguntaré bye..