De texto a hojas de cálculo

Muy buenas:
Me han pedido en el trabajo que desarrolle un programa que sea capaz de pasar la información contenida en documentos .txt y .doc a una hoja de cálculo Excel o una base de datos Access, con la intención de manipular dicha información.
Me han dado 6 meses de límite y lo cierto es que no sé por donde empezar.
¿Me podrías ayudar?.
Muchas gracias de antemano.

2 Respuestas

Respuesta
Bien. Lo importante es tener claro algunas cosas.
Para hacer lo que deseas independientemente de que sea Access o Excel,
lo primero que tienes que hacer es poner una referencia a Microsoft Word,
para poder leer documentos en formato .doc, eso lo haces desde el módulo
de Visual Basic/Herramientas/Referencias
A continuación te escribo una pequeña rutina que podrás utilizar para
leer ficheros en formato .doc (está hecha en VBA de Excel, te lo comento
porque puede que no funcione desde VBA de Access ya que hay algunas
rutinas y procedimientos que se comportan diferente en Excel y Access)
Rutina
---------------------------
Public Sub leerFicheroWord()
Dim documento As Word.Application
Dim cadTexto As String
On Error GoTo chkError
Set documento = CreateObject("Word.Application")
documento.Documents.Open "c:\prueba"
cadTexto = documento.ActiveDocument.Content.Text
MsgBox "El contenido del fichero es: " & cadTexto
documento.Quit False
Set documento = Nothing
Exit Sub
chkError:
MsgBox ("Ha ocurrido el error " & Err.Number & ". " & Err.Description)
Set documento = Nothing
End Sub
----------------------------
Para el caso de documentos txt, te comento que excel tiene una opción
para abrir documentos en formato cvs, que básicamente es un fichero en
texto plano separado por comas. No necesitas ninguna programación para
el tratamiento de estos ficheros solo guardarlo en formato CVS. Si necesitas realizar tratar ficheros de texto plano en un formato específico lo puedes hacer a través de la instrucción Open.
No recuerdo la sintaxis pero puedes encontrar ejemplos en la siguiente url:
http://www.elguille.info/indice.asp
Hola otra vez,
Primero, muchas gracias por contestar tan rápido y segundo, muchas gracias por molestarte en darme hasta la rutina, me es de gran ayuda.
A ver si soy capaz de explicarme. La idea es desarrollar un programa que realice previsiones de consumos para los meses del año siguiente. Una vez realizada esa previsión, tiene que modificar los datos previstos por los datos reales para el mes en el que se realizó la previsión, así pueden ajustarse las previsiones siguientes con menor margen de error. El problema está en que los datos reales los recibimos en formato .doc y resulta tedioso tener que transferir todos esos datos manualmente a una hoja de cálculo, de ahí la idea de desarrollar una aplicación que simplifique el trabajo. Si te soy sincero el encargo me sobrepasa, y encima soy un simple becario ¿es posible lo que me piden?.
Si me das una dirección de correo te mando el fichero estándar en el que recibimos los datos para ver si puedes echarme una mano.
Muchísimas gracias otra vez.
Antes de nada, muchas gracias por molestarte tanto.
Te he enviado a la dirección que me has dado una aclaración y los archivos de word de los que tengo que partir.
Muchas gracias otra vez.
Bueno travolta,
Te comento varias cosas.
1.- No te subestimes, lo que te piden es perfectamente posible, lo que puede ocurrir es que no dispongas de todos los conocimientos técnicos para llevar a cabo la tarea en el tiempo deseado (eso es otra cosa, y se soluciona estudiando e investigando mucho y sobretodo con muchas ganas de aprender).
2.- Yo no trabajo para todoexpertos (trabajo en una empresa de consultoría), es decir, te puedo echar un cable pero no te extrañe que por picos de trabajo tarde en responder.
3.- Necesitaría un explicación más completa de lo que quieres hacer y como propones, el envío del fichero a la siguiente dirección [email protected] De ser posible envialo cuanto antes para ver si puedo pegarme con ello durante el fin de semana.
Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es conocer como te llegan esos fichreso de txt y doc, yo te recomiendo que para tu aplicación solo uses txt en formato csv (separados por ; o cualquier carácter) y las librerías de microsoft office habrás el fichero "csv" y lo puedas tratar tanto en excel como en access,
Si los formatos ya te vienen definidos por el cliente lo que tendrás que hacer será tratar la información para cada tipo de fichero y procesarla por ejemplo a un fichero csv temporal y luego exportarlo a excel o a access.