Conectar con Oracle

Hola,
Hasta ahora, siempre he tenido mi BBDD en Access y a esta se conectarme, hacer búsqueda etc.. Osea tratar con BBDD de access, sus tablas, registros etc..
Ahora en el trabajo nos entra un proyecto en el que la BBDD está en Oracle, y os quiero pedir ayuda para ver como me tengo que conectar y cuales son las diferencias principales, me imagina que las sentencias de busquieda sean parecidas (SQL), pero vamos que voy un poco/MUCHO perdida a la hora de Oracle.
¿Me podéis echar una mano para ver como afrontar esto?
Muchas gracias de antemano.
Respuesta
Comunicarte con la BdD:
1. Antes de nada tendrás que instalarte el cliente de Oracle en el ordenador que quieras que acceda a la BdD.
2. Utilizar el configurador de Net8 para crear una entrada a la base de datos.
3. Crear una entrada ODBC referida al sid creado anteriormente.
Diferencias entre Oracle y Access:
Oracle -> Access
'asdf' -> "asdf"
'01/02/03' -> #01/02/03#
'%asdf' -> "*asdf"
Aunque hay pequeñas diferencias como las que te he puesto, la diferencia principal es que en Oracle puedes crear funciones y procedimientos que puedes almcenar en la Base de Datos y que son muchísimo más rápidas que las que puedas programar en VB.
Si necesitas alguna aclaración más, no dudes en decírmelo, aunque tengo que decirte que Oracle es un mundo en si mismo, y que las posibilidades que te brinda son muchísimo más grandes que Access.
Hola,
Lo primero darte las gracias, y por toro lado pedirte si me puedes aclarar el punto nº2 y el nº3, es que los conocimientos que tengo de Oracle son mínimos mínimos, ya diría que se reducen a consultas SQL, y lo de configuración de Net8 para crear la entrada, y crear la entrada ODBC referida al SID... me suena un mucho a chino.
Me puedes aclarar esto.
Gracias y Saludos
Punto 2
Dentro del directorio donde tengas instalado el cliente de oracle, hay un fichero llamado [.\network\admin\tnsnames.ora].
En este fichero has de crear una entrada del tipo siguiente:
BAAN =
(DESCRIPTION =
(ADDRESS_LIST =
(ADDRESS = (PROTOCOL = TCP)(HOST = 192.168.1.20)(PORT = 1521))
)
(CONNECT_DATA = (SID = baan)(SERVER = DEDICATED))
)
Donde
BAAN = Nombre del identificado
baan= Nombre del sid de la bdd
192.168.1.20 = Host desde esta instalado el oracle
Paso 3
Dentro del Panel de control has de crear una entrada ODBC, donde el driver tiene que ser el de oracle y referido al nombre del identificador que antes has puesto, en mi caso "BAAN".
Bueno espero haberte ayudado, aunque haya tardado un poco bastante ;)
Taluek