Validar usuario y contraseña

En realidad no se mucho de visual y necesito hacer una pequeña aplicaciòn;así
quisiera saber si me puedes ayudar con el código para lo siguiente:
Necesito que al introducir un usuario y su respectiva contraseña en un formulario del editor, este permita o no el acceso basándose en los datos (de usuarios y contraseñas ) que hay en una tabla de excel. Me han dicho que puedo hacerlo utilizando la función buscar en la hoja que contiene la tabla y después vincular el command de acceso a esta celda pero en realidad no se como hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
Bien, antes que nada necesito saber si lo quieres hacer en visual basic 6 o directamente desde Excel (que también se puede con VBA o visual basic de aplicaciones).
Si es desde VB6 supondré que en un fichero excel tienes en una hoja dos columnas una con el nombre del usuario y otra con su correspondiente contraseña. Si es así, debes crear una referencia a excel en: Proyecto/referencias, Microsoft Excel.
En el botón aceptar del formulario deberás crear un objeto de tipo Excel:
Dim objExcel as Excel.Application
A ese objeto lo instancias asignandole el fichero excel:
set objExcel = getObject([nombrecompleto_fichero_excel])
Luego, debes comparar el texto del campo nombre usuario con lo que devuelva la función de búsqueda de excel.
If objExcel.WorksheetFunction.LookUp(ucase(nombreusuario.text),[Matriz_de_busqueda]))<> "" then
'Si el usuario existe devuelve la contraseña
Else
'El usuario no existe o no se ha encontrado.
EndIf
Donde, [Matriz_de_busqueda], es el rango de búsqueda en la hoja de excel que contemplará las dos columnas (nombre y contraseña) y tantas filas como usuarios tengas en esa hoja. El tamaño de esa matriz también lo puedes determinar con funciones de excel, pero eso te lo dejo de tarea.
Cuando termines de utilizar el objeto debes cerrarlo y liberar cualquier referencia a el:
ObjExcel. Close
Set objExcel=nothing