Pueden expliacarme los pasos para trabajar con ADO

He programado desde MSX-BASIC, PASCAL, DBASE, Foxpro-msdos ahora estoy en Visual Basic, tengo algunos ejemplos de uso del ADO, pero lo que quisiera es razonarlo, no copiar y pegar, Por eso pido me expliquen los pasos para su uso.

1 respuesta

Respuesta
En pocas Palabras. Lo primero es, decir que debes tener añadida la referencia a la librería "Microsoft ActiveX Data Objects library 2.7" en el menu Proyecto\Referencias\.
Luego decir que el ADO trabaja con conexiones a través de cadenas de conexión ODBC de 32 bits. Por lo tanto lo segundo que debes hacer es crearte tu cadena de conexión a la base de datos deseada (Esa operación se realiza en el panel de control, herramientas administrativas\ odbc 32 bit, más o menos)
Una vez hecho todo esto. El siguiente paso es crearte un objeto Conexión. En el modulo principal de tu programa o en el formulario declaras un objeto conexión así::
"public [NombreConexion] as New ADODB.Connection"
Para poder trabajar con dicha conexión debes abrirla y configurarla.
Estos son los pasos, a grandes rasgos:
Esta instrucción hace que la conexión apunte a tu odbc.
1.- [NombreConexion].ConnectionString = "dsn=[NombreCadenaODBC];uid=[NombreUsuarioBaseDatos];pwd=[Contraseña];"
Esta Establece una propiedad para decir que las consultas serán desde el cliente
2.- [NombreConexion]. CursorLocation = adUseClient
Y aqui abres la susodicha conexion
3.- [NombreConexion].Open
Bien una vez Abierta la conexión lo siguiente es ver el método de ver los datos.
Existen otros dos objetos en la librería de ADO indispensables :
1.- El objeto "Command"
2.- El objeto "Recordset"
Se pueden usar los dos para acceder a una tabla. Pero yo personalmente uso el Command
Un objeto command se usa tal q cual::
Dim ObjetoComando as new ADODB.Command
Acá se define la conexion q utilizará este command
ObjetoComando.ActiveConecction = [NombreConexion]
Esta propiedad es el Texto de la consulta, le pasas una cadena con la consulta sql que quieras admite prácticamente todas las sentencias SQL que se trague la base de datos que utilices "Insert, updates, transacciones ..."
ObjetoComando.CommandText = "Select * from [tabla]"
Y por fin la ejecutas
Objetocomando. Execute
Aquí entra en juego el Objeto Recordset. Porque Dicho objeto es una especie de Vista. Pj. En el ejemplo de antes el execute no seria así porque no serviría de nada puesto que el resultado de la consulta no iría a ninguna parte.
La ejecución del command devuelve un cursor (Recordset) con el resultado de la consulta que hayas echo.
Por lo tanto la orden para ejecutar sería:
Set [NombreRecordset] = OjetoComando.Execute
(Previamente has tenido que declarar dicho cursor con:: "dim [NombreRecordset] as new ADODB.Recordset")
El resultado de la consulta lo tenemos ya en [NombreRecordset]
Los objetos recordset tienen una serie de propiedades para desplazarse por el cursor como son .movenext .movelast etc.
Si queremos ver los valores de los campos del cursor es sencillo.
Un Recordset tiene una colección de llamada Fields que contiene los campos de la tabla que has consultado.
Por lo tanto acceder a ellos es::
(Aquí indice puede ser un numero con la intentar que ocuparía el campo o el nombre del campo)
[NombreRecordset].Fields([indice]).value
O También
[NombreRecordset]![NombreDelCampo]
Ok. Uff, terminó la clase hiperMegaRapidisima de ADO. Hay otra forma de trabajar que pudiera resultar más sencilla y es trabajando todo con recordset. Pero yo te he explicado la mía. En realidad lo único que querías es comprender como rulaba esto pues espero que así sea.
Si tienes alguna dudilla pregunta.
Ya tengo ejemplo con recordset, y realmente lo que quería es la explicación, gracias, y te felicito por resumir es lo más difícil.
bv