Chartfx en Vb

Disculpa la molestia pero soy nuevo en esto de programar en visual basci 5.0, y quisiera saber como funciona el CHARTfx vb,

1 Respuesta

Respuesta
Pues verás, te haré un resumen muy breve, dado que como la mayoría de controles de VB están extensamente documentados en la ayuda, básicamente dispones de dos valores para crear el gráfico, los ejes de coordenadas, a cada uno de estos se le especifica los valores a mostrar, por otro lado, es importante saber con que tipo de gráficos trabajas, ya que pueden ser necesarios más o menos valores por set, a continuación te paso documentación más extensa:
Uso del control MSChart
El control MSChart permite trazar datos en gráficos de acuerdo con sus especificaciones. Es posible crear un gráfico al establecer datos en la página de propiedades del control o al recuperar datos para trazarlos desde otro origen como una hoja de cálculo Microsoft Excel. La información de este tema está orientada al uso de una hoja de trabajo de Excel como origen de datos.
Posibles aplicaciones
Crear un gráfico con datos dinámicos, como los precios corrientes de productos básicos seleccionados.
Trazar datos almacenados, como precios de productos, para su análisis de mercadotecnia.
Trazar datos con matrices y la propiedad ChartData
La forma más sencilla de trazar un gráfico consiste en crear una matriz de valores numéricos y a continuación establecer con ella la propiedad ChartData, como se muestra en el ejemplo siguiente:
' Este código podría pegarse en el evento Load
' de un formulario con un control MSChart llamado
' "MSChart1".
Dim matrizPrecios(1 to 10)
Dim i As Integer
For i = 1 to 10
matrizPrecios(i)= i * 2
Next i
MSChart1.ChartData = matrizPrecios
El código anterior produce un gráfico sencillo, de serie única. En un gráfico, una "serie" es un conjunto de puntos de datos relacionados. Por ejemplo, una serie típica podría estar formada por los precios de un producto básico durante el transcurso de un año. El gráfico siguiente muestra un gráfico de serie única.
Para crear un gráfico más complejo con series múltiples, debe crear una matriz de múltiples dimensiones, como se muestra en el ejemplo siguiente:
' El número de la serie viene determinado por la segunda
' dimensión. En este ejemplo, el gráfico tendrá dos
' series, con cinco puntos de datos en cada serie.
Dim matrizPrecioCantidad(1 to 5, 1 to 2)
Dim i as Integer
For i = 1 to 5
matrizPrecioCantidad(i, 1) = i ' Serie 1
matrizPrecioCantidad(i, 2) = 0 - i ' Serie 2
Next i
MsChart1.ChartData = matrizPrecioCantidad
Esto dará como resultado el gráfico siguiente:
Agregar etiquetas al control Chart
Cuando crea una matriz de múltiples dimensiones, es posible asignar cadenas a la primera serie; cuando se asigna la matriz a la propiedad ChartData, las cadenas se convierten en la etiquetas de las filas. El código siguiente muestra esta característica.
Dim matrizValores(1 to 5, 1 to 3)
Dim i as Integer
For i = 1 to 5
matrizValores(i, 1) = "Etiqueta " & i ' Etiquetas
matrizValores(i, 2) = 0 + i ' Valores de la Serie 1.
matrizValores(i, 3) = 2 * i ' Valores de la Serie 2.
Next i
MsChart1.ChartData = matrizValores
El código anterior produce el gráfico mostrado a continuación:
Como puede constatar, puede ser rápido y sencillo crear un gráfico con la propiedad ChartData. Sin embargo, el problema con el uso de matrices está en extraer los datos de la matriz. La mayoría de los usuarios de este tipo de datos preferirán probablemente usar un programa de hoja de cálculo como Microsoft Excel, o quizás un programa de bases de datos como Microsoft Access, para almacenar y extraer los datos.
Establecer o devolver un punto de datos
Una vez creado el gráfico usando una matriz desde un hoja de cálculo u otro origen de datos, también puede desear establecer o devolver el valor de un punto de datos en particular. Esto se consigue al establecer primero las propiedades Row y (en su caso) Column para establecer o devolver a continuación la propiedad Data. Por ejemplo, en un gráfico sencillo (de serie única), el código siguiente podría cambiar el tercer punto de datos.
With MSChart1
' Cambia el tercer punto de datos a 50.
.Row = 3
.Data = 50
End With
Si el gráfico tiene más de una serie, utilice la propiedad Column para señalar las series y establezca a continuación las propiedades Row y Data como antes.
With MSChart1
' Establece el segundo punto de datos de la cuarta serie
' a 42.
.Column = 4
.Row = 2
.Data = 42
End With
Uso del evento PointActivated para cambiar un punto de datos
Si empezó explorando el control MSChart, observará que posee un amplio número de eventos. Estos eventos permiten programar el gráfico para responder prácticamente a cualquier acción del usuario. Como ejemplo de esta posibilidad de programación, el evento PointActivated se utiliza en el ejemplo siguiente para mostrar un punto de datos que puede cambiarse mediante los parámetros Series y PuntoDatos. (El evento PointActivated ocurre cada vez que se hace doble clic en un punto de datos). Los parámetros Series y PuntoDatos corresponden a las propiedades Column y Row y pueden por consiguiente usarse para establecer la propiedad Data:
Private Sub MSChart1_PointActivated(Serie As _
Integer, PuntoDatos As Integer, MouseFlags As _
Integer, Cancel As Integer)
With MSChart1
.Column = Series
.Row = PuntoDatos
.Data = InputBox _
("Cambie el punto de datos:", , .Data)
End With
End Sub