Sistemas Digitales

En la mayoría de microcomputadores las direcciones de las localidades de memoria se especifican en hexadecimal. Estas direcciones son números secuenciales que identifica cada circuito de memoria.
. Una microcomputadora en particular puede almacenar un número de ocho bits en cada localidad de memoria. Si las direcciones de la memoria van 000016 a FFFF ¿Cuántas localidades de memoria hay?
. Se especifica que otra microcomputadora tiene 4096 localidades de memoria. ¿Qué intervalo de dirección hexadecimal utiliza la computadora?.

1 Respuesta

Respuesta
-Pasas la dirección menor y mayor a decimal:
000016 (16 = 22 (10
FFFF (16 = 65535 (10
Las localidades de memoria que tendrías en este caso serían la diferencia de la mayor con la menor más 1.
65535 - 22 = 65514
- Para la segunda cuestión sólo tendrías que convertir el valor 4095 (suponiendo que el intervalo de direcciones comience en el 0, sino sería 4096) a hexadecimal.
4095 (10 = FFF (16
Luego el rango de direcciones sería de 0 a FFF.