Campos de Tabla Articulo en Sistema de Abarrotes

Y te agradezco por anticipado por la ayuda que me puedas brindar; estoy desarrollando un sistema de abarrotes, quisiera por favor me indicaras dada tu experiencia como debería ser mi tabla de artículos para poder hacer la venta respectiva; yo tengo art_codigo, art_descripcion, art_precio, art_stock. Mi pregunta es la siguiente si quisiera vender 1.5 Kg. De azúcar y poder controlar el stock como tendría que hacerlo, sabiendo que una bolsa es de 50 Kilos;

Respuesta

Primero debes tener una tabla de artículos solamente, con los campos ID_articulo, descripción, marca, origen, etc. de esta forma ya sabes que artículos vendes, ejemplo: 01, azúcar, domino, argentina)

La segunda tabla es la de stock, en donde cargas el stock de cada producto, con los siguientes campos: ID_producto, peso, unidad, cantidad, etc. En el campo peso, vas a colocar cuánto pesa el producto, en tu ejemplo serían 50, en el campo unidad colocas kilogramos (KG), y en cantidad vas a colocar cuantas bolsas tenes, por ejemplo 2.

Por otro lado, vas a tener que guardar las ventas que realizas. Por cada venta que hagas vas a tener que grabar los movimientos de stock de los productos. En esta tabla tendrás el Id_producto, peso que vendiste, unidad, etc.

Cuando quieras saber el stock actual, vas a relacionar la tabla de stock con la de movimientos de stock. Para el articulo azúcar tenes 2 bolas de 50 kg dando 100 kg menos los movimientos, en el cual figura que vendiste 15 kg, quedando en stock 85 kg.

Esto es para que tengas mazo menos una idea de cómo poder empezar. Vas a tener que crear otras tablas para guardar los distintos tipos de unidades (kilogramos, gramos, unidad, litros, etc). También vas a tener que controlar las fechas de vencimientos de los productos para que el sistema te avise. Acá podes crear otra tabla paramétrica para controlar ciertos parámetros en los productos, por ejemplo: si te quedan menos de 10 kg de azúcar, acá podes parametrizar ese tipo de controles.

Excelente tu idea, pero aun me queda una duda, al vender 15 kg me quedan 85 kg lo cual es cierto, pero yo quisiera que me indique 1 bolsa y 35 kg, como podría hacer esto. Otro ejemplo: tengo 5 cajas de cigarrillos y cada caja contiene 10 unidades, si vendo 6 unidades, mi stock debería ser 4 cajas y 4 unidades, al vender 2 cajas mi stock sería 2 cajas y 4 unidades; aun se complica al menos para mi en el siguiente caso, teniendo presente que mi stock esta en 2 cajas y 4 unidades, si vendo 6 unidades debería quedarme 1 caja y 8 unidades.

Se que teniendo bien establecida la tabla de productos, podría controlar el stock al momento de realizar ventas.

Espero no haberte confundido con los ejemplos.

Tenes que tener en cuenta dos cosas: primero los datos a guardar en una tabla y segundo como obtener la información de dichas tablas. Guardar toda la información es bueno y a la vez malo, porque uno no puede estar modificando datos a medida que vas vendiendo.

Mucha información se torna inmanejable, por lo tanto, es bueno guardar información que solo sea útil y el resto de la información se obtenga de consultas.

En el ejemplo que me decís, para el articulo azúcar tenes 2 bolas de 50 kg dando 100 kg menos los movimientos, en el cual figura que vendiste 15 kg, quedando en stock 85 kg, que es la información que tenes de stock. La forma de ver este stock dependerá de la consulta que vos hagas, ya que si quieres mostrar que te quedo una bolsa y 35 kg, en la consulta vas a tener que tomar el valor de peso de cada bolsa (50 kg), y dividirlo por el total de ventas (85 kg), como este valor es mayor, te va a dar 1, xxxx, ya sacas que tenes una bolsa completa, y de resto sale de la diferencia, lo cual quedan 1 bolsa + 35 kg.

Para el caso de los cigarrillos, se puede vender de varias formas. Puedes vender un cigarrillo suelto, vender la caja que contiene 10 cigarrillos o bien vender todo el cartón completo en donde vienen las 20 cajas de cigarrillos.

¿Cuéntame cuál de los 3 casos que te menciono es como venderías?

Antes que nada, disculpas por la tardanza; en realidad se utiliza las 3 formas de ventas??

La venta de cigarrillos es por unidad, aclarando que 1 cigarrillo es una unidad, una caja de cigarrillos son 10 unidades o 20 unidades, dependiendo del contenido de la caja, que esto lo vas a saber con el código del producto, ya que vas a tener que diferenciar si los cigarrillos sueltos vienen de las cajas de 10 o de 20, debido a que las ventas van a estar relacionadas a esa caja.

TABLA ARTICULO
ID_ARTICULO | DESCRIPCIÓN | CONTENIDO | MARCA | ORIGEN |
100 | CIGARILLO | 10 | PHILIPS | ARG |
200 | CIGARILLO | 20 | PHILIPS | ARG |

TABLA STOCK
ID_PRODUCTO | PESO | MEDIDA | CARTONES | CANTIDAD |
100 | 0 | UNIDAD | 5 | 50 | CANTIDAD SALE DE MULTIPLICAR CARTONES POR CONTENIDO
200 | 0 | UNIDAD | 10 | 200 |

TABLA VENTAS
ID_PRODUCTO | PESO | MEDIDA | CANTIDAD | PRECIO |
100 | 0 | UNIDAD | 6 | $$ |

CONSULTA DEL STOCK
ID_PRODUCTO | CANTIDAD | CARTONES |
100 | 44 | 4.4 | CARTONES SALE DE DIVIDIR CANTIDAD CON CONTENIDO

Puedes ir agregando columnas dependiendo de como quieras manejar las ventas y controlar el stock.
En vez de poder CARTONES, puedes llamarlo CAJAS, como para que sea mas genérico con otros productos.