Como usar wsdl con Axis2 Java

Pues bueno te escribo porque soy nuevo en J2EE y aun más nuevo en esto de Web Services... Bueno el problema es que acabo de salir de una entrevista de trabajo en la cual como prueba me piden que diseñe una aplicación con wsdl y quería pedirte algún tutorial o algo así que me ayude con este tema...

1 Respuesta

Respuesta
Los Servicios Web son un estándar de comunicación, para que varios aplicativos independientes (incluso de diversas tecnologías) se puedan comunicar entre ellos. Simplemente, el servidor que los contiene, publica ciertos métodos que pueden ser consumidos por cualquier cliente siempre que sigan ambos los estándares. Toda comunicación va por XML, de hecho, el servidor lo que publica es un xml llamado wsdl con la definición de clases y métodos utilizados necesarios para que el cliente comprenda.
Axis2 es la librería que se suele usar para hacer esto en java.
Si te ayudas de algún IDE, como eclipse o netbean, el sólito te publica los métodos públicos de la clase que tu elijas. También te genera a partir de una WSDL de un servidor, el cliente que la consume. Pero para que lo entiendas en profundidad y así te vaya mejor en la entrevista, te pego algún tutoría como me pides, que pienso que te puede ayudar:
http://www.programacion.com/articulo/introduccion_a_los_servicios_web_en_java_190 Este tutorial te explica como funcionan los Servicios web, orientado a java.
http://tundidor.com/blog/?p=53 este te explica como generar las clases java a partir de la wsd y te explica como se implementaría el cliente.
http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=WebServicesAxis2 este te explica como hacerlo justo para Axis2 usando un IDE como Eclipse.
Suerte!
Gracias por los tutoriales experto el de adictosaltrabajo me ayudo bastante en cuanto a entender como funcionan los web services, pero quería pedirte otro favor, quería saber si puedes pasarme un ejemplito que envuelma más de una clase y que una de ellas se conecte a una base de datos porque cuando trato de hacer el archivo services.xml me da un error... Agradeciéndote de antemano y disculpándome por hacerte perder el tiempo me despido...
Perdón por la tardanza, últimamente no he tenido tiempo para nada.
Lo que estás pidiendo son muchas cosas para englobarlas todas de golpe. Hay que abstraer cada tarea, no es lo mismo hacer un servicio web que acceder a una base de datos. Mejor sería que hicieras:
-Una clase que se conectara a las base de datos y operara con ella,
-Luego otra que trabajara con los datos llamando a la anterior que es la que opera con la base de datos.
-Y por último, una muy sencilla que llame a la que trabaje con los datos y hacer que esta sea el Servicio Web.
Esto se basa en el patrón Modelo-Vista-Controlador, donde la primera clase sería el Modelo, la segunda el Controlador, y la última, la que genera el SW, la vista.
Esto te permite ir probando capa por capa y asegurarte que funciona bien, sin mezclar conceptos. No te puedo pegar aquí un ejemplo de todo esto por que no es trivial, pero te dejo ejemplos de código que te podrían valer para cada módulo.
- Acceder a base de datos: JDBC
- Patrón de diseño MVC
- Servicios Web (de eso ya tienes varios tutoriales)
Hacer todo en una misma clase es matar una mosca a cañonazos, a parte de que no entederías nada y no sería una buena práctica dentro de la programación. Aprovecha Java, aprovecha la orientación a objetos.