Como hacer una consulta en Delphi con un Query

Como hacer una consulta en Delphi con un Query y poner el resultado de dicha búsqueda en EDIT,
Hola lo que tengo es un un query llamado Qconsulta el cual activo con código en un botón del formulario ej.
QConsulta.SQL.Add('Select e.empleado,e.nombre, e.apaterno,e.amaterno,e.puesto,d.nombre as dname,e.area,e.tel,e.cell,e.domicilio  From Empleados e join departamentos d where d.departamento = e.area and ');
Lo que quiero hacer es que al momento de hacer una consulta Me aparezcan los Resultados de la búsqueda en En distintos edit Edits ej
Editnombre=query.nombre, ediapellido =query.appellido etc...
¿Alguien me podría ayudar con este problema?

1 Respuesta

Respuesta
Cuan", es muy simple debes escribir algo como
Edit1.Text := QConsulta.FieldValues['empleado'];
o tambien podes usar esto otro
Edit1.Text := QConsulta.Fields[0].AsString
Edit1.Text := QConsulta.FieldByName('empleado').AsString
La diferencia es que de la primer forma devuelve un variant, por lo que tienes que tener cuidado ya que si el dato es un null tu aplicación va a lanzar una excepción, por lo que debes previamente realizar la validación correspondiente, del segundo modo al utilizar AsString si el dato es null delphi lo convierte a string automáticamente, por lo tanto no corres peligro que tu aplicación tire una excepción, también tiene otros derivados como asInteger, AsDatetime, etc, te lo dejo para que lo investigues.