Aprender a programar con los diferentes lenguajes: Visual basic, c, Fox pro, etc...

Hola: Te escribe Zorión. Soy un principiante autodidacta que estoy tratando de aprender a programar. Tengo una verdadera ensalada mental con tantos lenguajes de programación Visual Basic, c++, fox pro, etc, etc.
Mi intención es poder controlar los puertos de un PC para comunicarme con otros hardware (desarrollos propios).
¿qué puedo utilizar para ello?. Hay quienes me recomiendan C++; otros Visual Basic.
Respuesta
No soy un partidario de Visual Basic así que te lo dejare como segunda opcion; puedes utilizar C++, pero debes tomar en cuenta que para utilizar el puerto paralelo cualquiera de las familias de windows NT (NT/2000/XP/2003) necesitas de un driver adicional. Si tienes pensado trabajar con Windows(95,98 o ME) tienes un gran control de los puertos en cualquier version de C++.
Para manejar los puertos existe las funciones outportb(dir_puerto, dato) para mandar información y para recibir inportb(dir_puerto);
C++Builder actualmente ya no incluye estas funciones pero las puedes implementar. Existen muchas páginas web que tienen el código en ASM.
Para manejar el puerto serie en c++builder existe el componente DCB, examinalo un poco, de la misma manera en VB existe el componente MSCOMM que funciona de manera similar.