Micros

Buenas! Tenía una pequeña duda... Ando detrás de empezar a grabar temas de rap desde casa y he comprado en thomann un micro condensador cardioide que es el MXL 9000. Aún estoy pendiente de que me llegue el envío, pero por ahí me han aconsejado también un shure 58. Es para grabar voz nada más, pero querría saber si he hecho mal no cogiendo el shure 58 o si con lo que he comprado me basta. ¿Hay muchas diferencias entre ambos? Muchas gracias!
Respuesta
La verdad es que son micrófonos muy distintos, el que vos te compraste es un micrófono condenser valvular, te recomiendo que mientras grabes no lo tengas en la mano y que trabajes a una distancia no menor de entre 25 a 30cm e intenta mantener siempre la misma distancia, ya que los micrófonos condenser con un diagrama de captación cardiode son muy sensibles al cambio de posiciony distancia con respecto a la capsula y vas a notar cambios importantes en la coloración del sonido, también es recomendable que grabes en un ambiente medianamente controlado, que no tenga demasiada reverb o rebotes extraños y que este lo suficientemente aislado del exterior para que no tome sonidos extraños a la grabación, también es recomendable que le agregues un antipop ya que son muy sensibles al plopeo, exceso de aire que se da en las consonantes como la P que produce un ruido no deseado en las bajas frecuencias. Con respecto al Shure 58 es un micrófono con un diagrama de captación similar al otro (cardioide) pero no es a condensador, sino dinámico, por lo tanto es un micrófono más duro, y si bien su respuesta en frecuencia es más pobre que el otro, se lo usa mucho en aplicaciones en vivo, ya que es un mic muy resistente y con una sensibilidad menor, por lo tanto acopla menos.
Conclusión, la compra no esta mal pero te recomiendo que te informes antes sobre las posibles aplicaciones de uno y otro antes de comprarlo, ya que si tu idea a la hora de grabar era poder manipular y tener el micrófono en la mano mientras cantas, con los micrófonos a condensador va a ser difícil que lo hagas sin tener un montón de ruidos extraños, sin embargo son los micrófonos recomendados para grabar bien una voz.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Sinceramente no conozco la marca del micro MXL 9000, no he tenido nunca uno en mis manos para probarlo. Lo que si te puedo decir, es que yo siempre iría a por marcas de amplio recorrido, especializadas y reconocidas en el mundo del Audio. Shure, AKG, Sennheiser, etc.El micro que comentas el shure 58, es un micro con mucha historia a sus espaldas, hace muchos años que se vende, muy difundido y utilizado, por sus fantásticos resultados. Para voces se usan mucho los micros dinámicos (shure 58). Es difícil, por ejemplo encontrar una emisora de radio que no tenga Sennheiser 441 en su cabina, también dinámico. En resumen, si bien no conozco el micro que te has comprado, si que usado en multitud de ocasiones el Shure, con una relación cálida precio insuperable. Bien.