Pérdida de datos

Hola amigos.
Tengo un problema con un disco duro externo que me trae más que loco. Resulta que dicho disco lo uso para backups de disco del portátil. En el guardaba en carpetas por artistas música en MP3 perfectamente organizada, en películas que me habían dejado, las había ripeado y también clasificadas, fotografías, ídem, correos electrónicos; más de lo mismo, documentos en pdf, doc, ppt, mp4, avi, mpg, dmg, zip, rar, ficheros VOB, jpg, gif, bmp y todo lo que habitualmente guardamos.
El problema es que no sé ni como, al conectarlo ayer al portátil observo que se me ha borrado más de la mitad de información almacenada, y no sé que hacer porque es una cantidad ingente de información (el disco es de 1,5 TB) imposible de recuperar por otras vías. He probado el Datar Rescue 3.02 y además de estar más de 17 horas buscando, no ha sido capaz de ordenarme la información por carpetas tal y como estaban antes del caos; motivo por que me siento engañado en lo que dicen de que recupera todo, y lo deja tal cual. Ahora estoy probando StellarPhenix, y desconozco como funcionará ¿existe alguna solución fiable?, estoy de los nervios sólo de pensar que he podido perder más de 500 GB de información. Solicito ayuda.
Gracias

4 Respuestas

Respuesta
A ver si lo he entendido, ¿se te ha borrado solo una parte de los ficheros?
Si ya has probado varios programas de recuperación y no te han recuperado nada, lo único que podrías probar es de llevarlo a una empresa especializada en recuperación de datos. Es más caro pero muy posiblemente te lo consigan salvar.
En cualquier tienda de informática te pueden poner en contacto con una de esas empresas, o quizás te lo hagan ellos mismos.
Hola te agradezco el interés en contestarme, ¿desgraciadamente mi economía no me permite gastarme la ingente cantidad de 1000? En recuperar los datos. Gracias.
Saludos
Respuesta
Cualquier disco duro puede estropearse y perder toda la información. Son delicados un mínimo golpe o cambio brusco de temperatura es suficiente, y algunos vienen con defectos de fabrica.
Por eso se sacan copias de seguridad de los datos importantes.
Si el problema es físico del disco duro la cosa irá a peor, hasta que se pierdan todos los datos (conectas el disco duro y el ordenador no lo detecta).
Para evitar esto existen unos sesores que tratan de avisar si sucede algo raro, es el sistema SMART.
Si el problema es de la organización de los datos, simplemente que desconectemos el disco sin expulsarlo puede crearnos este problema.
Para prevenirlo hay que usar un sistema de archivos seguro, como el mac os plus con registro, o el ntfs en windows, y evitar usar sistemas no seguros como el macos sin registro o el fat en windows.
Con la herramienta utilidad de discos, se pueden reparar la mayor parte de estos fallos, al menos los fallos que se pueden reparar totalmente de manera segura.
Para los otros hay herramientas como Diskwarrior, o Drive Genius 3, que rehacen el disco y recuperan el sistema de archivos a un estado correcto (cada versión de estos programas está diseñada para el sistema de archivos macos de su época).
Los programas que usas, están diseñados para recuperar datos borrados accidentalmente, ya que los datos no se borran (borrado inseguro) se anota que el espacio que ocupan está disponible para sobreescribir, así pueden restaurar datos borrados.
-------------------------------------------------
No se lo que has hecho pero lo primero siempre es usar primera ayuda, de la herramienta de discos, ya que es totalmente seguro usarlo, y puede reparar muchos fallos.
Si el problema es de hardware, te avisará y no tocará nada (ya que puede estroper los datos más).
Luego a partir de ahí, se pueden probar distintas herramientas, para forzar la reparación.
Exite un truco que a veces nos ahorra comprar otros programas en la versión 10.5 y posteriores, que consiste en cambiar el tamaño de la partición recortándolo unos megas, aplicar el cambio y luego volver a estirar la partición.
A veces repara algún fallo extra de partición.
Vigila si el disco se va deteriorando, pues si es un fallo de hardware puedes perder TODOS los datos, y guarda copias de seguridad siempre de los datos importantes.
Muchísimas gracias por tu respuesta. Te comento que el disco en si es de primeros de año y es de la marca WD. Siempre he tenido cuidado por si se me desconectaba del USB, aunque a veces ha sido inevitable. El miércoles lo conecté para hacer un backup y allí estaba todo intacto y bien organizado. Fue anoche al conectarlo para consultar una carpeta cuando me percaté de que me faltaban casi todos los datos, porque hay carpetas a las que coloreo para destacarlas de otras. El formato que tiene es con registro, eso lo hice nada más comprarlo. Ayer a las 23:00 le pasé el Data Rescue y hasta hoy a las 16:00 no ha terminado. Al darte la posibilidad de hacer el restore, observo que las carpetas y ficheros no tienen nombre y van con números correlativos, y me faltan ficheros tan elementales como PDF´s DOC´s y demás. Lo hice con ese programa porque leí que dejaba el disco tal cual, intacto en el 95% de los casos, por eso es por lo que lo usé. Ahora estoy probando otro que se llama StellarPhoenix, y me da que va a ser más de lo mismo.
La verdad es que estoy de los nervios, y sólo de pensar que he perdido tal cantidad de información, se me ponen los pelos como escarpias dándome ganas de estampar el disco contra el suelo para acabar de estropearlo.
No sé, estoy muy muy preocupado, yo aseguro de que no he borrado nada voluntariamente, es más, me aseguro muy mucho antes por si luego me lamento.
Me hablas de la utilidad de discos. No la he pasado, ¿tú crees que podré recuperar el disco a su estado del miércoles?.
Gracias otra vez.
Un abrazo
En el disco se guardan los archivos, pero hay una parte donde se guarda la estructura de carpetas, es como un super índice, es este índice el que suele estropearse, porque hasta que expulsamos el disco, el índice se está modificando, y al desconectar el disco puede que aparezcan partes a medio grabar y los archivos aunque están no aparecen.
La mayor parte de las veces que desconectamos el disco, no pasa nada, porque el sistema de archivos del mac, sabe autoreparar los fallos (para eso sirve el sistema de archivos con registro), pero a veces no es capaz.
Utilidad de discos/primera ayuda/reparar disco, es lo que hay que utilizar siempre como primera opción, ya que recorre ese índice en busca de fallos, y repara los que es posible reparar investigando el contenido del disco duro, pero sin alterar nada más en el disco.
Luego si después de varias pasadas sigue habiendo errores, entonces es hora de usar Diskwarrior (o Drive Genius 3), Diskwarrior reconstruye un índice nuevo a partir del viejo, corrigiendo todos los errores, y también realiza una desfragmentación, todo en una pasada.
El drive genius también lo hace pero tiene cada opción separada (es algo más complicado de usar), de fragmentar por un lado, reparar por otro, reconstruir, etc ...
Usando utilidad de discos y una de estas herramientas, siempre he podido arreglar los problemas en mis disco, es nunca fue la cosa a mayores.
Puedes usar utilidad de discos siempre que quieras, ya que es una herramienta muy segura, de hecho es bueno comprobar todos los discos de vez en cuando.
No se puede chequear el disco que arranca el ordenador, para eso tienes que arrancar desde otra partición, o desde los dvd del sistema operativo, utilidad de discos aparece en el menú de instalación del MacOS X.
Aunque temo que tu disco ya ha sido alterado por las herramientas que has usado, esas herramientas son, para recuperar datos (data rescue) que han sido borrados (vaciada la papelera, o formateado todo el disco), con lo que su misión no es reparar errores del índice, es recuperar archivos borrados.
Chequean todo el disco duro y recuperan todo lo que parece un archivo, aunque pueden estar incompletos, haber perdido el nombre o la carpeta que lo contenía, ahora tienes que averiguar, que es cada cosa, si un mp3 o un pdf, porque posiblemente tus datos estén ahí, pero con un nombre genérico.
Estas herramientas son útiles, para recuperar un archivo muy importante, tipo una novela que estamos escribiendo, porque aunque recupere media novela sólo, o un simple capítulo todo lo que encuentre es valioso.
Pero para recuperar música o pelis que nos bajamos, es casi más práctico volver a bajarlas, porque media canción o media peli no sirven para nada.
Gracias por tú tiempo. Me parece que no hay más que decir y que probar. Rescataré lo que buenamente pueda. Entiendo por lo que dices que está todo perdido. Te puntúo como la cerveza ;) "con 5 estrellas".
Un saludo cordial
Respuesta
¿Se han borrado datos del disco sin más? No estaba copiando ni ha pasado nada, ¿y los programas de búsqueda ahora no encuentran nada?
Un disco duro no se borra, si quiero eliminar algo lo que hace el sistema operativo es ocultarlo, dice que ese espacio está libre, pero no es cierto, simplemente cuando vuelvas a grabar algo en el disco, lo pone encima y sobreescribe ese espacio.
Si se borra algo en el disco y no has hecho nada más, los programas que has descargado deberían encontrar esa información.
PERO
La otra explicación es física en vez de lógica. Un disco duro es una sucesión de discos magnéticos, es posible que si han estado expuestos a un campo imantado se hayan podido borrar. Y esos datos son IRRECUPERABLES.
¿Has dejado el disco duro cerca de una televisión grande o un lugar donde pueda haber un campo magnético grande? Un saludo.
PD: no te doy más programas porque por lo que veo los que tienes no están haciendo nada y creo que la solución no va a ser lógica.
Respuesta
Ante todo quiero decirte que no soy un experto en este tema. Lo siento.