Quiero un servidor web

Hola experto,
Desde hace un par de años he estado compartiendo en internet para mis amigos fotos que hacemos durante el tiempo que pasamos juntos en verano. Pero me encuentro con el problema de espacio que me hace ir borrando las del año anterior. Aun así este año me va a ser imposible alojarlas donde venía haciendo hasta ahora porque me he juntado con casi 500mb (¿aunque aun hay que borrar muchas je je?)
Resulta que en mi afán por ampliar conocimientos en internet e informática se me ha cruzado el cable y me he planteado la posibilidad de montar mi propio servidor web, e incluso ftp.
¿Últimamente he estado buscando información por internet y creo ya tengo algunas ideas claras sobre IPs, routers,? Pero aún no me decido por el equipo, y peor aun, por el software.
Respecto al equipo me he planteado dos opciones; ¿Las dos son ordenadores viejos de amigos que quieren deshacerse de sus? ¿Chatarras?: Una torre con un PII a 300Mhz (no se todas las características pero es lo que he podido hablar con ellos,?) Y un portátil a 150Mhz con 1,5 Gb de disco duro y 32 mb de ram. ¿Cuál de los podría cumplir mejor la función (teniendo en cuenta también el consumo en electricidad)? A mi no se me habría pasado por la cabeza el portátil, pero buscando me pase por la web de wwww.danielclemente.com y me quede convencido de que era lo que yo tenía que hacer.
Bueno siento enrollarme tanto, ¿sobre todo porque ahora llega el mayor de mis problemas? Por mucho que he buscado en internet no he conseguido encontrar un buen HOWTO sobre el tema. El problema es que no soy un usuario experto en Linux y me veo con problemas a la hora de configurar todo. ¿Dónde puedo encontrar una guía sencilla de seguir? ¿Qué distribución utilizo? ¿Qué software?
Gracias por atender este texto tan largo que me ha salido.
Respuesta
Mi recomendación es que frente a esos dos ordenadores, uses el pc fijo y no el portátil, te lo digo por experiencia, pues los portátiles se recalientan más y es peor, te recomiendo dada la antigüedad de estos pc, que borres todo lo más posible y les dejes con lo mínimo y con el sistema operativo que trajeran de fabrica.
Respecto a tus dudas frente a linux
Resecto a sofwtare
http://linux.bankhacker.com/software/Servidores+FTP/