Configuración de hardware básica

Me parce una labor admirable la que realiza resolviendo cuestiones a los demás.
El tema es el siguiente, deseo montar un PC en el que se realizarán tareas típicas de internet y tareas de ofimática. El PC en cuestión llevará un sistema linux, aún la distribución por determinar, aunque de antemano puedo decir que llevará un entorno de escritorio pesado como KDE4 o Gnome 2 o 3. Dicho PC lo quiero configurar como multipuesto con dos terminales, es decir que simultáneamente lo podrán manejar dos usuarios.
El uso del PC en función del tiempo tendrá un valor medio-alto y se desea una fluidez en el manejo mínima.
Además se desea minimizar costes.
Mirando productos en la página http://www.pccomponentes.com he montado el PC más económico.
Mi pregunta es la siguiente ¿Cree usted que la siguiente configuración hardware cumpliría con las exigencias expuestas? ¿Cómo sería la fluidez en su manejo? ¿Cree usted que debería hacer una inversión mayor? ¿Por qué?
CPU: Intel Celeron E3400 2.6Ghz FSB800 1MB Box 775
Placa madre: Gigabyte GA-G41MT-S2PT
Memoria RAM: 2 x Kingston ValueRAM 1GB DDR3 1066 PC3-8500
Decirle que mi nivel en informática es medio-avanzado pues aún estoy a media carrera universitaria, aun así determinar el hardware más económico para esto me pone en dudas y quería comentarlo con un experto en la materia.
También comentarle que mis escasos conocimientos en hardware me dicen que el PC no tendría una larga vida, debido a la baja calidad de sus componentes estos tenderán a calentarse y estropearse antes. También se que la velocidad del micro no es muy elevada así como el BUS frontal, la frecuencia de la memoria RAM o la cantidad de memoria cache, pero no se si respetarán un mínimo de fluidez en las condiciones impuestas.
Le pido disculpas si son demasiadas preguntas pero mi curiosidad y el querer montarlo bien me superan. Además me gustan contrastar la veracidad de mis ideas con los demás.
De nuevo le doy mil gracias por su tiempo y dedicación.

1 Respuesta

Respuesta
No me considero ningún experto, pero al lado de alguien que realiza una carrera me veo pequeñísimo, (creo que tal vez tendría que preguntarle yo a usted)
Como bien apunta, comprar componentes de baja calidad por buscar un mínimo coste supone un riesgo alto de que el ordenador no tenga una vida prolongada, especialmente en el caso de la placa base, que como mejor que yo sabrá, las que bajan de 50 euros en atrás tienen condensadores de muy poca calidad, lo que reduce tontamente su longevidad, (digo tontamente porque al poder sustituirse, los codensadores estropeados inutilizan la placa base en vano, y dan lugar a que el 98% de la población compre un PC nuevo y tire el 'antiguo', cuando en realidad la placa aún es funcional),
Sugiero invertir más en la placa, y comprar una MSI a ser posible, (aunque Gigabyte es buen fabricante) sin salir de este fabricante y sin dejar de buscar el mínimo desembolso propongo éste modelo
http://www.pccomponentes.com/gigabyte_ga_p41t_d3p.html
Para el procesador también sugiero otra alternativa, el motivo es que el Celeron a pesar de ser un micro que cumple, conlleva recortes estratégicos respecto al Core2Duo en puntos tan importantes como la memoria caché, la velocidad del bus, las instrucciones internas y la optimización del doble núcleo visto desde el sistema operativo, para manejar cualquiera de las distribuciones de Linux que deasea es suficiente, pero para un futuro cercano tal vez se quede un poco corto y anticipe una actualización que es evitable eligiendo de inicio un C2D básico, además el coste es mínimo y lo que se gana en rendimiento mucho mayor en comparación calidad/precio.
http://www.pccomponentes.com/intel_dual_core_e5700_3ghz_fsb800_2mb_box_775.html
La memoria ram me parece muy adecuada por frecuencia y fabricante, la elevaría a cuatro gigas, pero siempre la puede ampliar y creo que para el uso general del PC no es del todo escasa. (En general)
El inconveniente viene por el lado de utilizarlo como multipuesto, si éste ordenador va a hacer de 'servidor' y el otro PC de terminal, la memoria y CPU es muy importante, el C2D aguantará el tipo, (el Celeron menos desde luego), pero la memoria de 2 Giga puede ser escasa en determanados momentos a pesar de que el uso que se le dé sea eminentemente de trabajo y oficina, (y no de juegos recientes en red o trabajos de diseño gráfico o arquitectura), por tanto le pido que cosidere instalar cuatro GB, o dejarlo por ahora con dos para ampliar a cuatro dentro de poco tiempo, según observe como se desenvuelve con dos.
En este sentido, soy de los que suelen tener como máxima: "a veces es mejor gastar un poco más que quedarse a medias", pero claro, siempre que sea posible..
Me he permitido, al margen de los cambios en la configuración que he comentado, (placa, micro y memoria), montar un configuración con esos mismos cambios
http://www.pccomponentes.com/presupuesto.php?procesador=40032&placa=44942&ventilador=37143&memoria=42340&disco=45854&disco2=0&torre=42905&fuentes=0&tgrafica=0&tsonido=0&frontal=0&lector=0&grabadora=0&monitor=0&teclado=0&ratón=0&altavoces=0&so=0&montado=false&instal_so=false&sintonizadora=0&adaptador_red=0
Con este ordenador no tendrá ningún problema para trabajar con Linux.
Respecto a la tarjeta gráfica, como sabrá puede utilizar la integrada en placa para el uso propio del equipo, y otra PCIE o PCI para dar video al segundo PC.