Problema con el CPU

Hola!
Tengo una placa QDI y un procesador Athlon Xp 2000mhz, y hace unos días vi que el ordenador me relentizaba en casi todo lo que hacia. Me puse a toquetear y vi que en la información del sistema sale que tengo puesto un Xp a 1250!
Antes tenia un K7 a 800 y al ponerme el 2000 el pc me lo reconoció perfectamente, pero ahora ya no. He intentado ver algo por la bios pero no tengo ni idea de que hacer.
Espero que puedas ayudarme.

1 respuesta

Respuesta
Supongo que sabrás que los XP2000+ en realidad no funcionan a 2000MHz, sino a 1666MHz.
Entonces... el 2000+ funciona con un multi de 12'5 x 133 de bus. Eso hace 1666MHz.
Tu dices que te esta funcionando a 1250, que es 100x12'5.
Es decir, que tiene el bus del ordenador mal configurado.
Mira dentro de la BIOS y mira a que velocidad tienes el bus, que seguro que lo tienes a 100MHz.
Súbelo a 133 y ya veras como todo va como la seda.
Ah, otra cosa es que no todas las placas soportan bus 133 MHz, pero si dices que al principio te funcionaba bien, no tiene por que ser la placa.
A mi hace poco también se me relentizo el ordenador, y termino siendo la autoactualizacion del realplayer, que daba por saco.
Fue quitarla, y todo como la seda. Mira si tienes alguna aplicación en el windows que te come mucho uso de la CPU.
Supongo que sabrás que los XP2000+ en realidad no funcionan a 2000MHz, sino a 1666MHz.
Entonces... el 2000+ funciona con un multi de 12'5 x 133 de bus. Eso hace 1666MHz.
Tu dices que te esta funcionando a 1250, que es 100x12'5.
Es decir, que tiene el bus del ordenador mal configurado.
Mira dentro de la BIOS y mira a que velocidad tienes el bus, que seguro que lo tienes a 100MHz.
Súbelo a 133 y ya veras como todo va como la seda.
Ah, otra cosa es que no todas las placas soportan bus 133 MHz.
He mirado en el Sisoft Sandra pero no se si mi placa soporta 133mhz, y no se si al tocarla me la voy a cargar o simplemente no funciona.
¿Qué hago?
Sobre si tu placa soporta o no los FSB a 133MHz, la única solución es que mires el manual de la placa, donde te lo indicara, o visites la web del fabricante.
Efectivamente, significa que SI soporta FSB de 133, e incluso para los más nuevos 166 (así que la placa tiene que ser nuevecita).
Pero sin embargo, como te dice el sandra "Front side Bus speed 2x100Mhz (200mhz data rate)", tienes el ordenador funcionando a FSB 100.
Sobre la lista que me indicas, no es ninguno de los valores: tendría que ser 133/33MHz.
Si no te sale en la lista, puede ser que tu placa tenga un selector físico en la placa, que le indica al ordenador si tiene que trabajar a FSB 100, o puede trabajar a otro valos (yo ese selector lo he encontrado un una ABIT).
Mirale el manual, haber si hace referencia a algún selector físico en la placa, pero desde luego, por características, tu placa soporta sobradamente ese micro.
La placa tiene unos meses y es una QDI Kudoz 7E/333X
Lo del selector físico no se a que te refieres, y es que en el manual todo sale en ingles.
De todas formas cuando instale la placa y el procesador, en propiedades del sistema salia un AMD athlon XP 2000, y no el 1,25Ghz que sale ahora.
No se si ha tenido algo que ver el que formateara el Pc y ahora no lo reconoce.
Si quieres puedo enviarte escaneada a tu email algunas páginas del manual de la placa, a ver si tu entiendes algo.
Si dices que ha sido de repente, no creo que tengas ese selector.
Y desde luego el formatear el disco duro no tiene nada que ver con la velocidad de la placa.
¿Ha coincidido el cambio de velocidad con el formateo?
¿Por qué has formateado?
Esta es toda la información que tengo:
En el manual aparece lo siguiente:
- Amd Athlon CPU FSB is 100mhz/133/166Mhz
En el Sisoft Sandra aparece:
Mainboard Information, System Chipset
- Front side Bus speed 2x100Mhz (200mhz data rate).
- Max FSB Speed/ Max memory Speed 2x133mhz/1x133mhz
¿Significa qué si soporta el bus a 133?
De todas formas en la bios me aparece lo siguiente:
En QDI Innovation Freatures aparece:
CPU Host/ Pci clock [Default]
Y cundo vas a cambiar Default te aparece la siguiente lista:
-100/33mhz
-105/35mhz
-108/36mhz
-110/33mhz
-115/38mhz
¿Cuál es el que tengo que poner?
Espero no haberte cansado mucho.
Pues caasi seguro que si, porque nada más poner la placa y el micro lo primero que hice fue comprobar si lo reconocía todo, y así era. Pero después de unas semanas el Pc empezó a ir más lento, y como me había comprado un disco duro nuevo (ahora tengo 2), decidí formatear para organizar todo bien. Pero como después de formatear note que seguía igual, investigando por windows vi que salia que tenia un Athlon a 1,25Ghz.
De todas formas no es que me vaya exageradamente lento, pero si más lento de lo que me iba al principio.
Desde lugo va más lento de lo que tendría que ir.
Efectivamente confirmas lo que te había dicho: el cambio de velocidad no coincide con el formateo, fue de antes.
Solo te puedo decir que revises el manual, en algún lado te tiene que indicar como cambiar el FSB de 100MHz a 133MHz.
Si quieres dime el modelo exacto de la placa, y mirare de encontrar en el manual como cambiar esta velocidad.
Ahora el problema es otro:
Fue mandarte el mensaje y a los 15 minutos de haber cambiado eso... PAH!
Se me apago el PC y un olorcillo a socarrao. Lo encendí y esta segunda vez solo me aguanto un par de minutos.
¿Puede qué al final el micro no soporte esa velocidad, o tengo que tocar algo de la temperatura en la bios?
Joder, he vuelto a poner el JSF1 y va a 1,25 GHZ.
¿Qué sucede ahora?
La placa es una QDI Kudoz 7E/333X.
TE puedo decir cuales son las características que tiene:
Chipset: Via Apollo KT333
Support 333mhz FSB
Support DDR 400/333/266
5.1 Chanel audio on board
Support USB 2.0
Como ya te die, si no encuentras el manual, puedo enviarte las páginas del manual donde aparece el CPU a tu correo.
En la placa tienes una opción que limita la temperatura a la que se apagara el ordenador.
Mira a que valor lo tienes.
También mira si te esta girando el ventilador de la CPU.
Encontré el manual sin problemas, y en castellano.
Esto es lo que he encontrado:
PAG 16:
"CPU Bus Ratio Selection (JFID)
El jumper JFID, permite al usuario seleccionar dos formas diferentes de elegir el Front Side Bus. Si el jumper esta cerrado, el sistema detecta y selecciona el FSB, si el jumper esta abierto, el FSB se puede seleccionar mediante los jumpers J4 y J9."
Entonces...
Lo suyo es que jumper este cerrado, para que lo haga de forma automática.
Si aun estándolo, no te lo detecta bien, ábrelo, y elige tu de forma manual el FSB.
La tabla de configuración de estos dos jumpers esta en la página 18.
Lo que es curioso, porque en esta página, esos dos jumpers sirven para seleccionar el multiplicador, y no el FSB.
Tu por si acaso no lo toques...
Vale, aquí hay algo más interesante:
PAG 20:
"Jumper para Overclock
Los jumpers JFSB1 y JFSB2, permiten seleccionar el FSB de la CPU."
Tienes que tener el JFSB1 OPEN y el JFSB2 CLOSE.
Ahora ya te tendría que ir...
He mirado en la bios y sale lo siguiente:
CPU Warning 90ºC/194ºF
Estas van desde 70ºC/158ºF a 120ºC/248ºF
Y aparte salia esto:
CPU Shutdown Temperature 100ºC/212ºF
El ventilador por lo que suena, parece que si funciona.
Aquí lo tienes.
A disfrutar.
Aquí lo tienes.
http://www.qdigrp.com/qdisite/driver/manual/KD7E333X_sp.zip
A disfrutar.
Joder!
Tío, eres el rey de la computadora. Destape el JFSB1 y entre en la bios y en el CPU host aparece 133/33, 166/66...
Aleluya!
Lo he dejado en Defauld porque he visto que en sistema me sale un AMD Athlon XP 2000 + 1,67Ghz. ¿Es mejor que ponga en la bios 133/33mhz?
Ah, se me olvidaba, ¿por si tengo algún otro problemilla podrías decirme donde esta el manual en castellano?
Muchísimas gracias por todo.
A cuanto esta la temperatura de la CPU, y mira físicamente si ves algo quemado en la placa base.
Nada más encender el Pc y según el Sisoft Sandra pone:
Board Temperature 65ºc
Cpu temperature 33ºc
Despues de haber jugado y estar encendido unos 35 minutos pone:
Board Temperature 74º
Cpu Temperature 42º
Todo esto con el procesador funcionando a 1,25 Ghz
La placa a simple vista parece star bien.
¿Tienes la caja a 74º?
Macho, eso no es una caja de ordenador, es un horno.
Mira de instalar algo para sacar el aire caliente de dentro de la caja, o dejala abierta, pero esa temperatura es exagerada.
Pero esto creo que siempre ha sido así y no me pasaba nada. ¿Si la dejo abierta servirá para algo?
De todas formas el limite de temperatura esta más alto de lo que ahora va.
No se si tendrá algo que ver el ventilador, pero en el sitio que me lo compre es de confianza porque es familia.
Pûes si es familia, llevalo de inmediato a que te lo miren.
Piensa que cuando el procesador trabaja a 1666, el calor disipado es muy superior que trabajando a 1250.
Si la temperatura de la caja es tan alta, le afecta al calor que puede disipar el disipador de la CPU.
En serio, que te lo miren...
Una caja normal, con una temperatura un poco alta, ronda los 40ºC.
Es imposible que tengas el procesador más frio que la caja... hay algo aquí que falla.
La verdad, la cosa pinta cada vez peor.
¿Lo tuyo es un ordenador o un poltergais?
En serio, llevalo a que te lo miren, aunque no te fíes del sandra, porque si no le indicas el dispositivo de medición correcto, hace mediciones muy raras (a mi me ha llegado a marcar una temperatura del procesador de 255ºC).
Lo que yo a partir de mañana estaré de viaje durante dos semanas, con lo que si quieres que te vuelva a ayudar... vas a tener que esperarte un poco.
En serio, yo iría a que te miraran el equipo, y más si es un familiar, que no creo que te cobre.
De todas formas en el sisoft sandra pone temperaturas diferentes a las que aparecen en la bios. En esta, al arrancar pone:
Current Cpu Temp. 80º
Current System Temp. 37º
En el sisoft pone:
Board temperature 75º
Cpu temperature 42º
No se, cada uno pone una cosa.
Hola!
¿Qué tal el viaje?
Mira, he visto en las páginas de la placa y el procesador que la temperatura a la que funcionan ambos esta bien, pero claro, no se a que temperatura llega cuando lo pongo a 1666mhz. Un amigo me ha dicho que lo ponga a esta velocidad y abra la caja y ponga al lado en ventilador, y que si funciona es por que el ventilador de la caja no saca todo el aire. Pero no toy segura de hacerlo por si vuelve a oler a chamusquina y me quedo sin pc.
Ya volví de viaje, y mañana me vuelvo a ir por otra semana.
Lo que te ha dicho tu amigo, sinceramente, no tiene ningún fundamento:
Si tu pones un ventilador en el lado de la caja, y lo alimentas, este funcionara haga falta o no.
¿Acaso si ahora enchufas un ventilador, a pesar del frio que hace no se pondrá en marcha? Pues aquí es lo mismo.
Yo desde luego, después de lo que me has contado, me lo pensaría mucho antes de ponerlo a 1666MHz.
El olor a chamusquina, es difícil de definir de donde viene, ya que si fuerzas algún elemento del ordenador por sobre-velocidad, lo que pasara es que se colgara, pero no tiene porque quemarse.
En serio, llevalo a la tienda a que te lo miren, porque te la juegas a quedarte sin ordenador.
Ya me dirás que tal a mi vuelta.
Hola viajante! :)
Mira, mi amigo me dijo que abriera el pc y pusiera un ventilador de los que usas en casa, no un ventilador de ordenador. Y me dijo que si con el ventilador de casa el pc funciona a 1666MHz es porque el ventilador de la caja no saca todo el aire. Hice la prueba y estos son los resultados:
Con el pc funcionando a 1250mhz
- En la bios al iniciar
CPU warning temp 90ºC
Current CPU temp 68ºC
Current System temp 25º
CPU Shutdown system temp 100ºC
- Bios despues de 1 hora jugando:
Current cpu temp 77ºC
Current system cpu 34º
- Bios con el ventilador de casa y tras 15 minutos de parar de jugar:
Current cpu 60º
current system 20º
- En el sisoft sandra al iniciar
Board temperature 70ºC
CPU temperature 32º
- Sandra despues de 1 hora jugando:
Board temp 74º
Cpu temp 38º
- Sandra al abrir la caja y tras 5 minutos de parar de jugar(1 hora):
Board temp 68º
cputemp 33º
- sandra al encender el ventilador de casa:
Board temp 56º
Cpu temp 25º
Despues de esto mire que al apagar el ventilador de casa, (no el que lleva el pc), la temperatura de placa y micro subieron 2 o 3º en menos de 1 minuto.
Ahora he hecho la prueba con el micro trabajando a 1666mhz.
- Bios a 133/33mhz y la caja abierta:
Current cpu temp 75º
Current system temp 25º
(Y ambas temp subiendo)
Enchufo el ventilador de casa y la temp baja un par de grados.
- Sandra con la caja abierta
Board temp 73º
Cpu temp 31º
Cuando me pongo a jugar por internet a un juego, la board temp sube hasta 80º según el sandra, pero cuando enchufo el ventilador de casa se mantiene en unos 70º.
A todo esto vi que en la bios salia lo siguiente:
Current cpu fan speed 4500 rpm
current sys fan speed 0 rpm
(No se si esto tiene que ver algo).
¿Qué crees que se calienta y por eso salta, la placa o el micro?
Me han dicho que hay ventiladores para el micro de más revoluciones, pero como no se si es el micro el que se calienta no he comprado nada. Perdona por el discurso, pero es que estoy jodidisimo con el tema. No tengas prisa en contestar.
Un saludo.
Viajante...
No me hables.. he llegado hoy, y el lunes me vuelvo a ir.
Sobre lo de tu placa, mira, el sábado tengo que ir a casa de un amigo al que el procesador se le pone a 67ºC simplemente en reposo.
Personalmente pienso que se le debe haber soltado el disipador, ya que el ventilador de la CPU sigue funcionando.
Lo que en serio, haz que te lo miren...
Espero que vengas cargado de energía después del viaje, porque el cabronazo del problema persiste.
¿El disipador del procesador es lo de aluminio?
Tengo la caja abierta y casi me corto un dedo mirando si funcionaba el ventilador del micro. Y si funciona, al igual que el que lleva la caja. ¿Qué es del pc de tu amigo?
Lo que tenia era... MIERDA.
Tenia tal cantidad de polvo entre las aletas del disipador, que no circulaba bien el aire para sacar el calor.
Y si, el bloque de aluminio que esta encima de la CPU es el disipador.
También hoy al iniciar el pc me hacia un ruido muy raro, como si el ventilador no funcionara o estuviera enganchado, aunque una vez dentro de windows ya no hace ese ruido. Lo he desmontado y no tenia nada. El que si tenia era el de la tarjeta gráfica, que apenas se veía de los montones de mierda que habían.
No te lo vas a creer, pero como estaba ya hasta los mismísimos del problema lo que hice fue ponerlo a 133/33 y resulta que ahora todo va bien!
De todas formas las 5 estrellas no hacen justicia a la paciencia y oficio que tienes :)
Te lo has currado chaval, y asta otra.